Acoso medi√°tico al lobo

En las √ļltimas semanas todas las noticias sobre lobos son referidas a los «graves» problemas que tienen los ganaderos con ellos:

Los da√Īos causados por los ataques de lobos se duplican y superan el mill√≥n de euros El Mundo (2 horas)

–¬†Los lobos matan en Amieva cincuenta cabezas de ganado en el √ļltimo mes El Comercio Digital (11 horas)

–¬†Asaja cifra en m√°s de 4.500 las reses muertas en la regi√≥n por ataques de lobos El Norte de Castilla (16 horas)

Medio centenar de ganaderos protestan en Zamora por los ataques del lobo ABC (4 enero)

Silván recuerda que la Junta hace lo que puede para paliar los ataques del lobo La Razón (4 enero)

Estas noticias se han producido tan s√≥lo en los dos √ļltimos d√≠as, enfocadas a denunciar la terrible situaci√≥n por la que pasan los ganaderos debido a los ataques que realiza el «malvado» lobo.

Pero es curioso que a penas se haga menci√≥n de los da√Īos que otras especies ejercen sobre el mundo rural, como en el caso del jabal√≠, que provoca fuertes p√©rdidas econ√≥micas en la agricultura:

–¬†Los jabal√≠es y ciervos con tuberculosis en Monfrag√ľe y San Pedro duplican la media El Peri√≥dico de Extremadura (28 ene 2010)

Miles de jabal√≠es invaden la regi√≥n causando graves da√Īos El Mundo (08 feb 2010)

Barcelona autoriza la caza del jabal√≠ a lo «Robin Hood» ABC (03 marz 2011)

Los agricultores de Cabanes denuncian que los jabalíes del Desert arrasan sus tierras El Mercantil Valenciano (09 sept 2011)

–¬†AVA-ASAJA emprende una campa√Īa contra los da√Īos de la fauna en el campo tras multiplicarse por cinco en un a√Īo AVA-ASAJA (15 sept 2011)

Por un lado tenemos un problema que generan los depredadores con los ganaderos y por otro lado, tenemos un problema que generan ciertos animales en el medio agrícola.

Las soluciones para estos problemas suele pasar por la muerte de una parte de ese creciente aumento en la poblaci√≥n de las distintas especies «causantes» del problema, cuando quiz√°s la soluci√≥n se plante ante nuestros ojos de una forma m√°s natural y l√≥gica.

Hasta ahora, el √ļnico ser vivo del cual se ha demostrado su incapacidad para¬†restablecer¬†el equilibrio del ecosistema es el ser humano. Es curioso que all√≠ donde no hay lobos, hay un aumento de otros animales que tienen predadores que ejercen presi√≥n sobre su poblaci√≥n, aumentando esta su n√ļmero sin problemas.

También es curioso que se detecten animales salvajes con problemas de salud que pueden poner en peligro a las ganaderías. Normalmente, en condiciones naturales, los depredadores suelen dar cuenta primero de los animales enfermos, regenerando así la especie enferma.

Es necesario y urgente crear una serie de medidas que pase por ayudar al ganadero sin tener que matar al lobo.

РCrear un turismo rural destinado a la observación del lobo, gestionado por las administraciones y cuyos beneficios deberían paliar las perdidas que sufren los ganaderos.

РControlar las jaurias de perros salvajes y mestizos de lobo que ponen en peligro tanto a la ganadería como al propio lobo.

РLa obligación de llevar junto al ganado como mínimo dos o tres perros del tipo Mastín, para la defensa del ganado ante los ataques del lobo.

РAgilizar por parte del Estado las ayudas a los ganaderos, cuya tarea es más importante para la nación que las ayuda y prestaciones que se le otorgan a la tauromaquia, por poner un ejemplo, si es que hay problemas económicos que impidan al Estado cubrir las pérdidas de los ganaderos (O disminuir la atribución que el Ejecutivo de Rajoy aprobó el 31 de diciembre a la Iglesia con 13 millones de euros al mes).

Nos estamos equivocando de enemigo, el lobo no es el malo aquí, la época de los cuentos ha pasado ya. Su papel ecológico es fundamental para mantener el ecosistema, que tan sólo se trastorna cuando el ser humano interfiere.

Mientras tanto, veremos como se resuelve todo esto, ya que tanta presión mediática no tiene otro fin que la de conseguir que desde la Eurocamara permita que el lobo sea declarado nuevamente especie cinergética.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.