Aumentan los lobos en Oregón pero, descienden los ataques al ganado

10378539_10209147393666660_5733386531465565846_n

Dos lobos ibéricos. Autor Ramón Carretero.

La poblaci√≥n conocida de lobos de Oreg√≥n continu√≥ creciendo en 2015 seg√ļn inform√≥ recientemente ¬†el Departamento de Pesca y Vida Silvestre (ODFW, por sus siglas en ingl√©s). La poblaci√≥n de lobos de Oreg√≥n, es ahora de 110 lobos, con un aumento del 36 por ciento sobre la poblaci√≥n de 2014.

ODFW lanz√≥ el Informe sobre los lobos en el 2015 despu√©s de completar las encuestas de finales del invierno para establecer el n√ļmero de manadas de lobos que hab√≠an criado y el n√ļmero m√≠nimo conocido de lobos para el a√Īo.

El departamento usa diferentes evidencias (rastros, muestras, im√°genes de las c√°maras de fototrampeo, observaciones visuales ) para censar a¬† los lobos, y las autoridades dijeron que es por eso que las cifras de poblaci√≥n se refieren a ¬†una poblaci√≥n m√≠nima conocida. Los bi√≥logos creen que el n√ļmero real de lobos es probablemente mayor.

El ODFW document√≥ 11 parejas reproductoras de lobos en 2015, un aumento de nueve con respecto al a√Īo pasado. Una pareja reproductora ¬†es un macho adulto y una hembra que producen al menos dos cr√≠as que sobreviven hasta el final del a√Īo. ¬†(Las cr√≠as nacen a mediados de abril de cada a√Īo.)

La reproducción se confirmó en 14 grupos de lobos, y se conocen 33 crías nacidas en 2015 que han sobrevivido por lo menos hasta el  31 de diciembre,  ODFW también documentó tres nuevas parejas de lobos. Los grupos conocidos de lobos pertenecen a Baker, Grant, Jackson, Klamath, Lago, Morrow, Umatilla, Unión y los condados de Wallowa .

¬ęComo se predijo, la poblaci√≥n de lobos de Oreg√≥n ha seguido creciendo en n√ļmero¬Ľ, dijo Russ Morgan, coordinadora del lobo del ODFW. ¬ęMientras que es el noreste de Oreg√≥n el que contin√ļa teniendo el mayor n√ļmero de lobos, tambi√©n hay movimiento continuado de lobos en el sur del estado. ¬ę

La tasa de depredación de ganado por los lobos disminuyó en 2015 a pesar del aumento de la población de éstos. Las investigaciones del ODFW confirmaron nueve casos de lobos que mataron  al ganado y dos incidentes probables.

Un total de 10 ovejas, tres terneros y un perro de trabajo fueron asesinados por los lobos, y otros dos terneros y un cordero resultaron heridos. Esto est√° por debajo de los 11 incidentes confirmados y 32 animales de granja (2 vacas y 30 ovejas) que se perdieron el a√Īo pasado.

El  29 por ciento de las manadas de lobos de Oregón estuvieron involucradas en la depredación de ganado. La mayoría de las depredaciones (77 %) se produjeron en un terreno privado y la mayoría ocurrió durante los meses de mayo, junio, agosto, septiembre.

El Departamento de Agricultura y el programa de asistencia financiera por compensación de depredación del lobo,  distribuyeron $ 174.428 en donaciones a 10 condados para abordar proactivamente el conflicto lobo Рganadería y compensar a los propietarios que perdieron los animales por culpa de  los lobos. La mayoría de los fondos se utilizaron para las medidas preventivas ( $ 119.390 ) y para el pago directo ( $ 14.018 ) a los ganaderos por las pérdidas confirmadas.

Si bien no hubo lobos asesinados por ODFW,  por los agentes o  por los propietarios de tierras debido a la depredación de ganado, el ODFW documentó siete muertes de lobos en 2015.

Un cachorro de 5 meses fue encontrado muerto en la zona de encuentro de la manada de Catalina y pareció morir por causas naturales. Un lobo que murió tenía un roedor en su estómago y otro lobo dio positivo por una sustancia química que es venenosa para los animales. La causa de la muerte de la pareja reproductora encontrada en Sled Springs en agosto es desconocida. A tres lobos se les disparó de forma ilegal.

ODFW continu√≥ sus esfuerzos para monitorear la poblaci√≥n de lobos de Oreg√≥n mediante la colocaci√≥n de collares de seguimiento a 8 lobos nuevos durante el a√Īo 2015. A finales de 2015, ¬†hab√≠a collares en un 11 por ciento de la poblaci√≥n de lobos de Oreg√≥n.

Fuente


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.