Autorizar la muerte de lobos, ¬Ņaleja a los furtivos?

p03tq5cj

(Imagen: Bryan & Cherry Alexander/naturepl.com)

Los EE.UU. en ocasiones permite la matanza de lobos, con el argumento de que puede ayudar a la conservación, pero en realidad hay un sorprendente efecto de reacción en cadena.

A medida que el fr√≠o sol de la primavera temprana comienza a brillar entre los √°rboles, el √ļnico sonido que se oye en toda la zona es el susurro suave de las hojas en la brisa g√©lida. Pero d√©bilmente, a lo lejos, el galope de pasos comienza ¬†a tronar por el bosque.

La manada de lobos se precipita entre las coníferas tras la pista de un ciervo. De repente, una explosión ensordecedora hace eco a través del bosque, y un lobo en la parte posterior de la manada grita y cae al suelo. Un cazador furtivo que había disparado lo ha matado.

Se cree que este tipo de homicidios ilegales son  relativamente comunes en los EE.UU.  Sin embargo, debido a que la caza furtiva es ilegal, no existe una idea real de con que frecuencia se realiza este comportamiento ilícito.

Los conservacionistas pensaban previamente que la caza furtiva desaparecería  si se permitiera cualquier sacrificio legal por parte de los  funcionarios del gobierno, o la caza de trofeos. La idea es que estas formas legales de matanza podrían llegar a  hacer que la gente local fuera más tolerante con  la vida silvestre con la que conviven, reduciendo así su impulso de matar animales ilegalmente.

Sin embargo, hasta ahora nadie ha probado esta hipótesis .

Guillaume Chapron de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y Adrian Tréveris de la Universidad de Wisconsin- Madison decidieron averiguar si el asesinato legal realmente reduce la caza furtiva.

Observaron los 12 cambios en las leyes de protección del lobo en Wisconsin y Michigan entre 1995 y 2012, y registraron cómo se vio afectada la población de lobos.

La idea es que estas formas legales de matanza pueden hacer que la gente local sea más tolerante con la  vida silvestre con la que conviven.

Durante este periodo de tiempo, hubo seis momentos en los que la ley proteg√≠a a los lobos por completo, y seis per√≠odos en los que el gobierno pod√≠a cazarlos legalmente. El sacrificio se utiliza para eliminar a los lobos sospechosos de atacar el ganado o a los que se perciben como amenazas para la seguridad de las personas, a pesar de que no hay ning√ļn registro de un ser humano atacado por un lobo salvaje en Wisconsin o Michigan.

Encontraron que, mientras que la población de lobos continuó creciendo durante todo el estudio, cuando se permitió  la eliminación selectiva,  el crecimiento se vio frenado por una tercera parte.

La disminuci√≥n en el crecimiento de la poblaci√≥n no podr√≠a haber sido debida √ļnicamente a la muerte legal, ya que se incluy√≥ el n√ļmero de lobos cazados (legalmente) ¬†en sus c√°lculos. Tambi√©n excluyeron otros factores, como los lobos que abandonan su zona. Eso dej√≥ a la caza furtiva como la √ļnica explicaci√≥n para la reducci√≥n en el crecimiento.

Sus resultados han sido publicados en la revista Proceedings de la Royal Society B.

La idea de que ¬ępermitir la caza aumentar√° la tolerancia y por lo tanto disminuir√° la caza furtiva¬Ľ es ¬ęuna de las hip√≥tesis m√°s extendidas en la gesti√≥n de los grandes carn√≠voros¬Ľ, ¬†dice Jos√© Vicente L√≥pez – Bao de la Universidad de Oviedo, en Espa√Īa . ¬ęSin embargo, estos autores demuestran lo contrario.¬ę

Tr√©veris ofrece una posible explicaci√≥n. ¬ęSi los cazadores furtivos ven al gobierno matar especies protegidas, pueden decirse a s√≠ mismos, ‘as√≠ que yo puedo hacer eso tambi√©n’ ¬ę, dice.

Los lobos son muy adaptables a los seres humanos. La pregunta es si los seres humanos son adaptables a los lobos.

En otras palabras, permitir ¬†el sacrificio puede enviar una se√Īal al p√ļblico de que matar a los lobos es aceptable, o que las leyes contra la caza furtiva no deben ser cumplidas.

Chapron afirma que ¬ęla caza de grandes carn√≠voros en general, incluyendo la caza de trofeos, tiene problemas con la confianza y con la inv√°lida o da√Īada justificaci√≥n en la que se basa.‚ÄĚ

La preocupación por la caza no es nueva. En 2015 hubo una protesta por la matanza ilegal de Cecil el león en Zimbabwe, lo que provocó un impulso generalizado para conseguir que el trofeo de caza fuera prohibido.  Este nuevo estudio promueve más preguntas sobre el valor de conservación de los animales frente a la supuestamente  matanza legal .

Chapron y Tréveris creen que se trata de un error permitir el sacrificio legal de lobos, si la intención es hacer que la gente local sea más tolerante con ellos. De hecho, un estudio de 2014 encontró evidencias de que las actitudes de la gente hacia los lobos se hicieron más negativas cuando la eliminación selectiva fue legalizada, lo que sugiere que el sacrificio no es la  respuesta.

Para combatir la disminuci√≥n de la vida silvestre causada por la caza furtiva, Chapron siente que es necesario centrarse m√°s en hacer cumplir la ley. ‚ÄúUsted no reduce el saqueo al permitir el hurto, pero si teniendo tolerancia cero‚ÄĚ, dice.

Si los cazadores furtivos ven al gobierno matar especies protegidas, pueden decirse a s√≠ mismos, ¬ęas√≠ que yo tambi√©n puedo hacer eso¬Ľ

A medida que las poblaciones humanas contin√ļan creciendo y que se expanden m√°s en √°reas silvestres, vamos a tener que encontrar mejores maneras de convivir con la fauna que habita esas zonas : en particular con aquellos que amenazan nuestra forma de vida o incluso nuestras vidas.

¬†Chapron siente que el problema, y por lo tanto la soluci√≥n, est√° en nosotros. ¬ęLos lobos son muy adaptables a los humanos¬ę, dice. ¬ęLa pregunta es si los seres humanos son adaptables a los lobos.¬ę

Mientras que matar a un animal se percibe como una amenaza que puede parecer una solución fácil, no puede ser la más eficaz a largo plazo. De hecho, un estudio publicado en 2014 sugirió que los sacrificios de lobos pueden ser contraproducentes a corto plazo por  el aumento de la frecuencia de los lobos que matan el ganado.

¬ęNuestros resultados socavan las justificaciones utilizadas para matar a la vida silvestre¬ę, dice Tr√©veris. ¬ęPor lo tanto, en t√©rminos m√°s generales, el control de depredadores como pol√≠tica de gobierno tiene que ser analizado.¬Ľ

Fuente

Fuente 2


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.