Cañete busca reducir los Parques Nacionales a cotos de caza y atracciones turísticas

Semana muy movida la que llevamos entre las Comunidades Autónomas y nuestro ministro de agricultura y medio ambiente, Cañete.

Toda esta «movida» viene promovida por la intención del Ministerio de retirar a las comunidades autónomas su gestión sobre los parques nacionales. 

Motivos:

1.- Convertir los parques nacionales en cotos de caza:

http://www.lne.es/oriente/2013/06/13/parque-nacional-regreso-pasado/1426905.html

2.- Convertir los parques nacionales en un parque de atracción turística.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/11/actualidad/1370982307_259526.html

Entre todos estos disparates, la última de todas es:

«Cañete defendió la propuesta incluida en el borrador de la Ley de Parques Nacionales que permite la navegación de aparatos sin motor en estos espacios, al afirmar que «los parques están para que los disfruten los ciudadanos y no sólo los ornitólogos y buhólogos«. El ministro explicó que la iniciativa no implica la navegabilidad en todos los parques, sino en aquellos en que sea autorizado por sus responsables y permita el acceso de turistas de una manera «ordenada, compatible con la naturaleza y que no produzca ningún tipo de turbación». El ministro recordó que el borrador busca «consensuar y que se aporten ideas» y se mostró «sorprendido» por las críticas recibidas.«

A la hora de aportar ideas, hay que recordar que Arias Cañete es un especialista, solo hay que recordar sus grandes medidas para solventar la crisis  «comer yogures caducados, o ducharnos con agua fría»

Sin entrar a valorar de forma personal estas medidas, vayamos a la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales:

Artículo 3. Definiciones.

a) Parques Nacionales: espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna… poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado

De lo que podemos resaltar, por propia definición legislativa es que un Parque Nacional es un lugar cuya conservación merece una atención preferente.

En lo poco ducho que yo soy en materia conservacionista, ¿en qué punto entra la actividad cinegética, y la actividad turística?

¿De qué manera se va a evaluar que actividades turísticas no van a ocasionar un impacto sobre la conservación de ese ecosistema? ¿Quienes son los que van a decir si llenar el lago de Covadonga de canoas es o no perjudicial para el ecosistema? Recordemos a todos que el Ministerio de Miguel Arias Cañete minimiza la función de los expertos en varios campos, como las reservas de la biosfera de la Unesco y las especies invasoras, e impone que sean seleccionados por políticos. Es decir, ¿es un politico quien toma la decisión en materia de conservación? ¿va a ser Cañete, el que nos habla de comer productos caducados, la persona encargada de decirnos que actividad daña o no el ecosistema?

Lago de Covadonga

A mi me horroriza pensar que en los langos de Covandoga como si del Estanque del Retiro de Madrid se tratara

Estanque del Retiro en Madrid

Y en cuanto a la actividad cinegética, más de lo mismo, ¿quién nos asegura que se actividad se realizara basada en criterios técnicos y no en la demanda de la Federación de Caza? Es más, ¿qué personal técnico es el que va a realizarlos si Cañete ya anunció que se iba a prescindir de precisamente los especialistas en la materia?

http://esmateria.com/2013/04/11/medio-ambiente-aparta-a-los-cientificos/

Es muy sencillo, el gobierno de España no tiene un duro, y quieren arrancar nuestros escasos recursos medioambientales para solventar un problema creado por ellos mismos. Los intentos por este gobierno por volver «al ladrillo», causa de esta crisis, son bastante evidentes, prueba de ello es la modificación de la Ley de Costas y la Ley de Montes, con el claro objetivo de ello.

Al igual que la medida de volver a permitir el comercio con más de 200 especies invasoras, otra medida destinada a obtener beneficios económicos a costa de nuestros propios ecosistemas.

Todas las medidas que se están tomando desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pasan por la explotación de nuestros recursos naturales y no por la conservación de los mismos, motivo por el cual, se ha descartado a los «ornitólogos y buhoneros», no fuera a ser que se opusieran a esas medidas y le jodieran el plan.

Sin duda lamentable a donde nos quieren llevar desde este gobierno.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.