[Ciber-acción] Manifiesto a MAGRAMA y a la Fundación Biodiversidad

Desde aquí nos sumamos de la solicitud realizada por ASCEL:

En 2012 el sindicato agrario ASAJA, fue beneficiario de una ayuda pública concedida por la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) por un importe de 64.000 euros, para la ejecución del proyecto “La ganadería extensiva como pieza clave en la conservación del lobo”, a realizar en la provincia de Ávila.

Se da la circunstancia de que  este sindicato colgó en diversos municipios de esta provincia, carteles invitando a la asistencia a una manifestación en 2012 y con la leyenda “Matemos a los lobos”, en lo que parecía una festiva reivindicación de los ganaderos dirigida al Consejero Silván. A este desafortunado incidente hay que sumar las declaraciones de Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León, quien manifestó públicamente que “es incompatible la ganadería con la existencia de lobos”. Del mismo modo, en las últimas semanas estamos presenciando con asombro una beligerante campaña contra el lobo en la provincia de Ávila, orquestada por los principales sindicatos agrarios de la provincia, entre ellos ASAJA.

Desde ASCEL, no podemos entender este doble juego de ASAJA, que por un lado incita al exterminio del lobo en Ávila y manifiesta públicamente que es una especie incompatible con la ganadería, y por otro lado no duda en recurrir a fondos públicos para desarrollar un proyecto de conservación en el que el lobo es la especie a proteger.

Por este motivo, desde ASCEL hemos enviado un escrito a la Fundación Biodiversidad y al Ministerio de Agricultura, en el que solicitamos que se pida explicaciones a ASAJA sobre estos incidentes y a la vez  se retire dicha ayuda pública, debido a la manifiesta incoherencia que practica el sindicato agrario.

Igualmente se ha mandado una carta a ASAJA, en la que transmitimos nuestra perplejidad y desagrado ante lo que es una indudable muestra de doble lenguaje, hipocresía y tomadura de pelo a las administraciones públicas de conservación en particular y a la ciudadanía en general.

Y nos hacemos eco de la iniciativa creada por Lobo Marley, consistente en enviar este FORMULARIO DE QUEJA a MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Tan solo hay que CUMPLIMENTAR los datos personales que requiere, firmarlo, y enviarlo a una de estas direcciones (o ambas):

informacionma@magrama.es
informac@magrama.es

Otra opción, la de La Manada, podéis sacar impreso este escrito junto con una copia (que deberán sellaros), y presentarla ante «Ventanilla Única» de algún organismo público de vuestra localidad (esta opción es gratis) o en la Oficina de Correos y Telégrafos más cercana (allí también os sellarán vuestra copia, pero debéis enseñar el escrito original antes de cerrar el sobre). La dirección a la que se debe enviar viene indicada en el mismo escrito, pero igualmente os la dejo aquí:

Pº. Infanta Isabel, 1 – 28071 Madrid


Comentarios

[Ciber-acción] Manifiesto a MAGRAMA y a la Fundación Biodiversidad — 2 comentarios

  1. Respuesta de MAGRAMA a nuestro escrito presentado:

    En respuesta a la “queja” formulada por Vd./Vds. en su día, contra ayudas otorgadas para la conservación del lobo a asociaciones que a su juicio actúan con fines opuestos a las políticas a favor de la biodiversidad, le remitimos a continuación la contestación facilitada al respecto por la Subdirección General de Medio Natural, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de este Departamento, para su conocimiento y efectos oportunos:

    “En relación con su escrito relativo a los “fondos públicos conservación del lobo destinados a Asaja”, y según la información recabada de la Fundación Biodiversidad, tengo a bien informarle de lo siguiente:

    – La ayuda a la que se hace referencia, ha sido concedida por la Fundación Biodiversidad y se rige por lo dispuesto en las Bases Reguladoras de Concesión de Ayudas en régimen de concurrencia competitiva, por la ley 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones y dentro del marco de los principios de gestión y de información de la ley general de Subvenciones (ley 38/2003 de 17 de noviembre).

    – El proyecto “La ganadería extensiva como pieza clave en la conservación del lobo” que ha sido concedido a la Asociación de Jóvenes Agricultores de Ávila pretende buscar soluciones para la coexistencia de ganadería extensiva y el lobo ibérico y fue seleccionado por su interés y calidad en base a los criterios establecidos en dicha Convocatoria de Ayudas y en la línea que marca la Estrategia Nacional de Conservación de la especie.

    – ASAJA-Ávila, en su condición de beneficiario de una ayuda de la Fundación Biodiversidad, queda obligada a someterse a las actuaciones de comprobación y control que ejercerá de manera rigurosa, y que velará por el cumplimiento de las actividades, los objetivos y el gasto efectuado. ASAJA-Ávila sólo recibirá el importe de la ayuda, cuando se hayan realizado las labores de comprobación técnicas y económicas correspondientes. El incumplimiento total o parcial de los objetivos y actividades para la que fue concedida la ayuda, conllevará la revocación de la misma.

    – No se tiene constancia de ningún dato que manifieste la matanza o el exterminio del lobo en la provincia de Ávila ni de ninguna acción que contravenga la legislación existente tanto nacional como Europea en la materia sobre la que haya que actuar de oficio.”

    Le saluda atentamente,

    Oficina de Información Ambiental (SGT- VGT)

    Tfnos.- 915976577 / 915976578

    Plaza de San Juan de la Cruz, s/n

    Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

    • Sigamos con el culebrón, les he contestado nuevamente:

      Ref. —/2013

      MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

      D/Dª ______________, mayor de edad, provisto/a de DNI ________-_, con domicilio en calle Bodegones, nº 7-3ºB, c.p.30.201, Cartagena, y E-Mail a efectos de notificaciones _________@______, ante V.I. Comparezco, y como más procedente sea en Derecho, Digo:

      Que el pasado día — de marzo de 2013, me ha sido notificada respuesta a la queja formulada, y por medio del presente escrito, y en virtud del art. 27/2006 de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, formulo contestación a su escrito en base a los siguientes puntos:

      I.- Que el artículo 5.3. a) de la Ley 38/2003 cita lo siguiente:
      a) Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad,igualdad y no discriminación.

      Dicho punto de la citada Ley no está siendo cumplido por ASAJA toda vez que se ha demostrado su deseo de “matar lobos”, de cuya campaña es promotor y cuyos actos han quedado claramente demostrados

      (Prueba nº 1)
      Como bien reza el cartel, ASAJA convoca una manifestación con el lema de “MATEMOS A LOS LOBOS”. Dicho manifestación fue convocada para el 05 de enero de 2012, año en el que le ha sido aprobada la citada subvención otorgada por Vds, por medio de la Fundación Biodiversidad.

      II.- Que me asombra que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirme que no tiene constancia de ningún dato que manifieste la matanza o el exterminio del lobo, cuando en la propia web de ASAJA se puede obtener datos de sus peticiones a la hora de matar lobos.


      (Prueba nº 2)

      (Prueba nº 3)
      Como queda demostrado en ambas capturas de noticias obtenidas de la propia web de ASAJA, la actitud del sindicato durante el 2012 ha sido la de acabar con los lobos.


      (Prueba 4)

      En esta última imagen aportada como prueba, podemos ver a Joaquín Antonio Pino, que ha sido elegido recientemente como presidente de la delegación de ASAJA en Ávila.

      III.- Que esta parte no entiende que criterios ha seguido la Fundación Biodiversidad a la hora de conceder esta subvención de 64.000 euros, por lo que solicita información detallada de los criterios que se siguen a la hora de otorgar una subvención ya que la misma parece seguir como criterio la presentación de un proyecto, haciendo caso o miso a las actuaciones que la beneficiaria ha seguido durante el 2012.

      IV.- Que esta parte ha acreditado de forma veraz que ASAJA no es merecedora de la Subvención otorgada por la Fundación Biodiversidad y debe serle retirada.

      En su virtud,

      SUPLICO A V.I., que tenga por presentado este escrito, lo admita, lo mande a unir al Expediente Refª —/2013; y en mérito a lo expuesto en el cuerpo de este escrito y en virtud del art. 27/2006 de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, solicitó información detallada de los criterios que se siguen a la hora de otorgar una subvención y la retirada de la Subvención otorgada por la Fundación Biodiversidad al quedar acreditado que ASAJA no es merecedora de la misma.

      Es de Justicia que pido en (ciudad) a — de —- de 2013

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.