Competencia intraespecífica por el territorio

lobos

 

Tener su propio territorio no sólo trae tranquilidad, sino que también se correlaciona fuertemente con una mayor probabilidad de supervivencia para las manadas de lobos en el Parque Nacional Yellowstone.

La investigación fue realizada por el ecologista de la Universidad del Estado de Utah, Dan MacNulty y sus compañeros de la Universidad de Oxford, en donde observó que los lobos lucharán hasta la muerte para proteger su territorio si no cuentan con un espacio adecuado para criar a sus cachorros.

El comportamiento agresivo de los grupos familiares que buscan su propio territorio, no se limita a los lobos, o a los espacios naturales, dijo el investigador Dan MacNulty, ecólogo y profesor asistente USU en el Departamento de Recursos Forestales.

«Estos grupos familiares de lobos compiten entre sí por el espacio y los recursos. Eso no es diferente en los humanos«, dijo. «Está bien demostrado que los chimpancés competirán y harán la guerra entre sí por el espacio y los recursos y, ciertamente, los seres humanos también aunque de una manera más sofisticada.«

El estudio, publicado en la edición en línea del Journal of Animal Ecology en la Sociedad Ecológica Británica, siguió a 280 lobos en el norte de Yellowstone durante 13 años.

«Este estudio produjo un resultado novedoso generalmente porque el pensamiento convencional es que los grandes carnívoros están limitados por la abundancia de presas en un área determinada«, dijo MacNulty.»Pero lo que nos muestran estos lobos es que precisan de un espacio seguro para criar a sus cachorros, limitando por tanto el espacio para otros grupos familiares«

La principal causa de muerte de lobos en Yellowstone, es la causada por otros lobos y MacNulty dijo que la investigación mostró que las tasas de supervivencia de adultos cayeron por debajo del 70 por ciento si hubiera más de 65 lobos por cada 1.000 kilómetros cuadrados.

Este estudio produjo un resultado novedoso porque el pensamiento convencional es que los grandes carnívoros están limitados por la abundancia de las presas en una zona determinada. Pero las manadas de lobos están limitadas por el espacio en última instancia para poder criar a sus cachorros con seguridad.

-Dan MacNulty, USU ecologista

Estas observaciones, clave en el infanticidio del lobo, pueden proporcionar lecciones útiles para la gestión de las poblaciones de lobo debido a los conocimientos que prestan, dijo.

«Para aquellos preocupados por las poblaciones de lobos, incluso cuando tienen abundancia de presas, como es el caso de Yellowstone, hay límites en el  crecimiento de las poblaciones de lobos. Hay un límite intrínseco para el número de lobos que ocupan un espacio dado,» dijo MacNulty, y agregó que debido a que las manadas rivales atacan y matan cachorros de manadas rivales, por lo que sus números son autolimitados.

«Lo que este estudio quiere decir, es que no es cierta la idea de que los lobos se incrementarán como langostas, sin ningún tipo de límite natural, esa idea no es apoyada por los datos«, dijo.

MacNulty, que ha estado estudiando los lobos en Yellowstone durante 19 años, dijo que la rivalidad entre las manadas de lobos es muy alta hasta incluso cuando hay abundancia de comida, si las manadas están muy cercanas una de las otras.

«Una de las cosas que todo el mundo tiene que darse cuenta es que estas manadas de lobos no son grupos aleatorios de individuos«, dijo. «Son núcleos familiares dirigidos por los padres, con la descendencia del año en curso y años precedentes, a menudo con tías y tíos que están relacionados con la pareja reproductora. … Más lobos significaban más luchar y matar. Como resultado, las tasas de supervivencia se redujo cuando la densidad del lobo aumentó«.

Los lobos de la Península Ibérica no son distintos, a pesar de las voces alarmistas de ciertos sectores que pretenden crear una alarma social con la idea de que actualmente hay una plaga de lobos, lo cierto es que no es así por la propia etología del lobo.

El propio territorio forma una barrera que impide que exista una sobrepoblación de lobos, independientemente del número de miembros que compongan la manada. No pueden coexistir dos manadas en un mismo territorio, incluso con abundancia de comida en el mismo.

Fuente


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.