¿Cuantos lobos han matado ya en Asturias?

lobosparaiso3

Imagen obtenida de la web de Naturaleza Cantábrica

 

La Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, en la que la imagen muestra claramente sus preferencias, autorizó un cupo de lobos para abatir en el periodo 2013, de 66 lobos.

lobosabatirasturias

Captura realizada del estudio realizado por Alberto Fernandez Gil (Vocal entidades conservacionistas Comité Lobo), «10 años del plan de gestión del lobo en Asturias«

Son ya multitud de batidas realizas con el ánimo de complacer a aquellos que la mantienen en su cargo, y contra todos los criterios técnicos al respecto, muestra de ello es con fecha 17 de octubre de 2013, Europapress ya señalaba como cifra de lobos abatidos para ese periodo en 32 lobos, la gran mayoría de ellos entre lobeznos, lobatos y subadultos.

Hasta entonces, uno no había empezado a llevar la cuenta de los lobos abatidos, es más, no tengo datos de cada una de esas 32 muertes ya realizadas, porque la mayoría de noticias en la red, se basaban en las batidas realizadas en la zona del Cuera, sin éxito.

Pero como podemos leer en la web de Agreste Caza, además de los 32 lobos señalados por batidas, se sumaban 2 más por atropello

atropellos

El pasado día 31 de octubre, por medio de las redes sociales, tuvimos conocimiento del abatimiento de dos cachorros más en la zona de Cudillero

1471343_10202192142502419_942913896_n

Imagen que por cierto, ya ha sido retirada de ese perfil por los propios implicados. Algo que nos hace sospechar que dicha batida no ha sido notificada a las autoridades pertinentes. ¿Por qué digo esto?

Hasta ahora, si mis cálculos no me fallan, a los 32 lobos ya abatidos, había que sumar los dos lobos atropellados, más estos dos lobeznos abatidos en Cudillero, que en total ascenderían a 36 ejemplares de lobos abatidos, pero…

Ayer tuvimos la noticia de un nuevo lobo abatido en Salas (del cual no tenemos imagen), y que eleva la cifra oficial a 33 lobos y uno dice, pero oigan que me faltan lobos en vuestros cálculos, según mi cuenta, serían ya 37 lobos, 4 más de los lobos que hay declarados.

Generalmente, y es una queja tradicional de todos los grupos ecologistas, no se tienen en cuenta los lobos asesinados por la caza furtiva o por métodos no selectivos como el veneno, lazos, cepos… que es la principal causa de muerte de los lobos en la península, aunque si bien es cierto, que la gran mayoría de casos se desconocen por completo al ser una actividad ilegal, pero, ¿qué motivo hay para no sumar estos 4 casos conocidos públicamente? ¿qué objeto tiene esto? ¿Cuantos lobos han sido realmente asesinados sin que tengamos constancia de ello con la complicidad de las administraciones que lo mantienen en silencio?


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.