Efectos de la mortalidad del lobo en depredaciones sobre el ganado

Imagen de una loba muerta obtenida de la web de Axena.org

Imagen de una loba muerta obtenida de la web de Axena.org

El Control de depredadores y la caza deportiva se utilizan a menudo para reducir las poblaciones de depredadores y la depredación sobre el  ganado, pero la eficacia del control letal rara vez se ha probado.

Se evaluaron los efectos de la mortalidad de lobos en la reducción de depredación de ganado en Idaho, Montana y Wyoming entre 1987-2012 usando una serie de tiempo de 25 años.

El número de cabezas de ganado depredadas, las poblaciones de ganado, las estimaciones de población de lobos, el número de parejas reproductoras, y los lobos muertos se calcularon para el área ocupada por el lobo en cada estado para cada año.

Los datos fueron analizados utilizando un modelo binomial negativo lineal generalizado para la prueba de la relación negativa esperada entre el número de animales depredados en el año en curso y el número de lobos controlados del año anterior.

Se encontró que el número de animales depredados se asociaba positivamente con el número de cabezas de ganado y el número de parejas reproductoras.

Sin embargo, también se encontró que el número de animales depredados al año siguiente fue positiva, no negativamente, asociado con el número de lobos matados el año anterior.

Las probabilidades de depredación de ganado aumentaron un 4 % para las ovejas y 5-6 % para las vacas con un mayor control del lobo hasta que la mortalidad de éste superó la tasa media  de crecimiento intrínseca de los lobos en el 25% .

Las posibles razones para el aumento de depredación de ganado en la mortalidad ≤25 % pueden ser compensatorias por el aumento de parejas reproductoras y el número de lobos consiguientes por el aumento  de la mortalidad.

Después de que la mortalidad superara el 25 %, el número total de parejas reproductoras, de lobos y la depredación sobre el  ganado disminuyó.

Sin embargo, las tasas de mortalidad de más del 25 % no son sostenibles a largo plazo. El control letal de lobos depredadores dispersantes puede ser a veces necesario para detener depredaciones a corto plazo, pero se recomienda que sean consideradas también las alternativas no letales, debido a que estos métodos podrían no estar asociados con un aumento de depredaciones a largo plazo.

Fuente


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.