En toda Asia, las áreas protegidas sirven de refugio para los carnÃvoros dentro de los paisajes dominados por los seres humanos. Sin embargo, la creación de bordes alrededor de los lÃmites de reserva donde surgen los conflictos con los seres humanos y la perturbación de las actividades humanas dentro de las reservas, pueden afectar al comportamiento y ecologÃa de los carnÃvoros. La mayor área protegida de Tailandia, el Parque Nacional Kaeng Krachan (2915 km2) recibe anualmente más de 100.000 visitantes, mientras mantiene intacto  un conjunto de especies presas para grandes carnÃvoros, lo que la convierte en un sitio potencialmente importante para la recuperación de leopardos (Panthera pardus) ) Y perro salvaje alpino (Cuon alpinus).
Se evaluó la abundancia de leopardos, su base de presas y su respuesta a los cambios en los niveles de actividad humana después de un inesperado evento de inundación que dio lugar al cierre del parque a los visitantes durante más de 6 meses. Usando cámaras-trampa, se  identificaron 6 leopardos diferentes y se usaron métodos de captura-recaptura espacialmente explÃcitos (SECR), incorporando humanos y presas como covariables, para probar factores que afectan la probabilidad de detección de leopardos antes y después del cierre del parque. La densidad de leopardo se mantuvo sin cambios entre los dos perÃodos, sin embargo los patrones de movimiento y actividad fueron claramente diferentes.
En ausencia de actividad turÃstica, los leopardos tendÃan a moverse con mayor frecuencia, las tasas de detección de leopardo aumentaron en un 70% y la actividad cambió a ser más diurna. Las consecuencias de estos cambios en el comportamiento pueden incluir mejor salud, reproducción y supervivencia. Una estrategia de gestión que implique el cierre estacional de los parques puede servir para aliviar la presión sobre los leopardos y otros carnÃvoros. Se recomienda el uso de información sobre la abundancia de grandes carnÃvoros y sus especies presa, y la perturbación humana como los indicadores clave para el monitoreo a largo plazo y el manejo de las áreas protegidas en el sudeste asiático.