El impacto de las carreteras sobre la demografía de los osos grizzly en Alberta (EEUU)

_90055090_033616181-1

Osa con sus crías cruzando una carretera. Fuente: BBC

Uno de los principales factores que han reducido las poblaciones de oso pardo ha sido la creación de acceso humano dentro hábitat del oso pardo por carreteras construidas para la extracción de recursos. Estudios anteriores han documentado la mortalidad y la distribución de los osos con respecto a cambios relativos a las carreteras, pero ninguno ha intentado estimar el impacto demográfico directo de las carreteras en términos de tasas de supervivencia, tasas de reproducción, y la interacción del estado reproductivo de la hembra con la tasa de supervivencia.

Se aplicó una combinación de modelos de supervivencia y reproductivos para estimar los parámetros demográficos de las poblaciones amenazadas de osos pardos en Alberta. En lugar de tratar de estimar la tendencia media se exploraron los factores que causaron la variación biológica y espacial en tendencia de la población. Se encontró que la supervivencia de sexo y edad estaba relacionada con la densidad de carreteras siendo los osos subadultos los más vulnerables a la mortalidad basada en carretera.

Un modelo de la reproducción de múltiples estados encontró que las hembras acompañadas de cachorros del año y / o cachorros de un año tenían tasas de supervivencia más bajas en comparación con las hembras con crías de dos años o sin cachorros.

Un modelo demográfico encontró fuertes gradientes espaciales en la tendencia de la población en base a la densidad de caminos. La densidad de caminos necesaria para garantizar la estabilidad de la población se estimó para perfeccionar los objetivos para la recuperación de la población de osos pardos en Alberta. Los modelos que fueron considerados de baja supervivencia de las hembras con crías dependientes dieron lugar a umbrales más bajos de densidad de carreteras para asegurar las poblaciones de osos estables.

Los resultados demuestran la variación espacial probable en la tendencia de la población y proporcionan un ejemplo de cómo el análisis demográfico puede ser utilizado para refinar las medidas de conservación para las especies amenazadas.

Fuente


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.