El infanticidio en lobos: la estacionalidad de la mortalidad y de los ataques en los cubiles (guaridas, loberas…) Evolución de la territorialidad

 

980x

Foto de archivo

 

La evidencia de la territorialidad es generalmente correlativa o post hoc (Post hoc es también llamado correlación coincidente o causalidad falsa) al observar los resultados de la selección en el pasado que son difíciles de detectar.

Los lobos (Canis lupus) se consideran territoriales debido a la competencia por la comida (la defensa de los recursos), sin embargo, exhiben comportamientos clásicos intrínsecos de regulación social (protección contra el infanticidio). Este énfasis en la presa y la oportunidad poco frecuente de observar el comportamiento de lobos salvajes ha dado lugar a poca investigación sobre las causas de la o las bases de la competencia en la evolución de la territorialidad del  lobo. Presentamos 6 casos de manadas territoriales de lobos atacando manadas vecinas en o cerca de su guarida; Se observaron 2 ataques en detalle. En todos los casos, excepto quizás uno, la manada atacante mató lobos adultos en o cerca de la guarida; en 4 casos, los cachorros probablemente se perdieron. La pérdida de crías condujo a una futura pérdida del territorio y en un caso a la desaparición de la manada.

El asesinato intraespecífico (medido solo en  adultos marcados) alcanzó su punto máximo en abril, el mes en que los cachorros nacieron y andaban desamparados por el cubil, a pesar de que las interacciones agresivas estaban en su temporada baja. Doce de 13 (92 %) de los lobos muertos durante la temporada del cubil (marzo , abril, mayo ) eran reproductores (machos y hembras), y 8 de 12 eran individuos dominantes ( los lobos de más alto rango de ese sexo en la manada) . Los asesinatos lobo- lobo también fueron altos en octubre y diciembre, al principio y mediados de la temporada nómada (dispersante), respectivamente.

Las interacciones agresivas fueron más frecuentes durante la época nómada cuando los lobos vagaban por su territorio como una manada en comparación con la temporada de la guarida  cuando la actividad del  lobo se centró en los miembros menos cohesivos  del cubil y del grupo. Llegamos a la conclusión que los ataques en las guaridas son más  efectivos  en la competencia entre manadas  que la interferencia durante la temporada de cría, la hipótesis mejor soportada, y que la consecución  de un espacio protegido para la cría de los cachorros es la principal  causa de la territorialidad del lobo.

Opinión:

Este estudio viene a indicar que es imposible una sobrepoblación de lobos como tanto se empeñan en denunciar ciertos sectores. Los lobos son altamente territoriales y la lucha por el territorio les lleva a matar a otros lobos rivales.

Fuente


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.