ESTUDIO DEPREDADOR- PRESA : Los Lobos no ponen en riesgo la población de ciervos como podríamos pensar

19634710-mmmain

Dave Kenyon/Michigan DNR

En los bosques nevados de la península superior occidental de Michigan, los investigadores de la fauna están aprendiendo una cosa o dos acerca de la supervivencia de los ciervos: lo que depreda sobre ciervos adultos de cola blanca  y cervatillos – y aquello que más contribuye a sus muertes.

Algunos cazadores presumen que  la respuesta son  los  lobos. Muchos saben que los duros inviernos hacen pagar un peaje. Ambas cosas son ciertas, de acuerdo con investigaciones recientes, pero mucho depende de otros factores, tales como la disponibilidad de bosques jóvenes y comida, la densidad de depredadores, y qué otras presas están disponible. En el estudio, iniciado en 2009 por la Universidad Estatal de Mississippi y el Departamento de Recursos Naturales de Michigan, han aparecido algunas sorpresas.

«Nos han sorprendido un par de cosas en la Fase I (estudio de nieve baja)«, señala Dean Beyer, investigador del DNR . «Hemos aprendido que las hembras adultas evitaban las zonas centrales de los territorios de los lobos y que los coyotes también eran evitados. Que poner coyotes y hembras en  la misma zona, probablemente diera lugar a una mayor mortalidad en los coyotes. Y todos nos sorprendimos por la velocidad a la que los linces matan a los  cervatillos. La tasa es mucho más alta que en otras especies”.

El estudio, conocido como Proyecto de presa y predador, es un esfuerzo de tres fases que examina las interacciones ecológicas en niveles bajos, moderados y profundos de nieve, en regiones de la U.P. occidental. Las respuestas se obtuvieron por el seguimiento de los ciervos equipados con collares de radio – telemetría y depredadores equipados con collares GPS. El trabajo en zonas de poca nieve, se llevó a cabo en 2011. El trabajo de nieve moderada está programado para terminar este año. A continuación, se iniciará el estudio en zonas de nieve profunda durante tres años, si se encuentran fondos para ello.

Dos hallazgos de la fase I son particularmente interesantes. «La depredación fue la causa principal de la mortalidad , 3,5 veces más peligrosa que las fuentes de mortalidad causadas por el hombre «, indica el informe preliminar , junto con » En general , los coyotes eran la principal causa de mortalidad de las hembras adultas, seguido por los lobos.

La depredación por osos negros era poco frecuente y se considera «oportunista «, y los lobos no se consideraron importantes depredadores para los cervatillos.

Beyer sugiere que la proximidad de los coyotes y venados impulsó esas cifras de mortalidad. Los lobos en la zona de nieve baja  a menudo se alimentan en los vertederos de la canal de ganado. (muladares)

«Los Coyotes en la Fase I fueron el depredador más importante de crías y hembras adultas«, dijo Beyer . «En la Fase II (zona de nieve moderada ) los coyotes causan  la mortalidad total de los cervatillos, pero cuando nos fijamos en los ciervos adultos, los lobos saltan hasta el N º 1 ; creo que porque no tienen muladares«.

La temporada de invierno también tiene un impacto, según el informe: «la mortalidad en hembras adultas fue mayor durante el invierno ( el 44 por ciento de esas muertes ), seguido de primavera / verano ( 37 por ciento ) , y el otoño ( 19 por ciento ).«

La severidad del invierno, lo que puede dificultar la capacidad de un ciervo para moverse y alimentarse, a su vez, puede afectar al tamaño del cervatillo al nacer. La investigación muestra que una reducción de 2 libras (1 kg aprox.) en el peso de un cervatillo recién nacido puede aumentar la mortalidad en un 11 por ciento.

«La Fase II ha sido interesante porque hemos tenido unas condiciones muy severas de invierno” dijo Beyer. «Un par de cosas nos llamaron la atención. En 2013, la supervivencia de las  ciervas (adultas) fue del 58 por ciento, que se encuentra en el extremo inferior de las cosas. En 2014, cuando tuvimos un tiempo aún peor, la supervivencia de las ciervas fue del 38 por ciento«. Algunas de las más bajas tasas de supervivencia que he visto en la literatura. Esas condiciones estresaron a las hembras, y los cervatillos nacieron en mal estado.

«Hemos perdido prácticamente a todos los cervatillos en 2013 y tuvieron una supervivencia bastante baja en 2014, cuando el 11 por ciento de las crías sobrevivió.«

Para aquellos que aseguran que los lobos de Michigan diezmarán la manada de ciervos, Beyer sugiere que es poco probable. Las dos especies, dice, han evolucionado juntas, y otros factores influyen en los resultados. El Hábitat y la densidad de depredadores son sólo dos. Luego están las necesidades energéticas de los depredadores. Los Coyotes, por ejemplo, son más propensos a matar crías mientras que los lobos tienen más probabilidades de matar a hembras adultas. Necesitan más carne / combustible para mantenerse a sí mismos.

«Lo que sabemos de la literatura científica es que sólo hay dos informes donde se cree que los lobos han contribuido a una reducción sustancial de los ciervos … el invierno sigue siendo el factor determinante, incluso en la zona de baja nieve«, dijo Beyer .

Fuente


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.