Interpretaciones letales

recorte   El pasado 12 agosto conocimos esta noticia publicada en el diario Noticias  Castilla y León en el que podemos contemplar y en rojo, que esa batida está contemplada por la Directiva de Hábitats de la UE, en donde recordemos, al Sur del Duero el lobo es especie protegida. Así que nos hemos leido la citada Directiva en busca de tal excepción a la que se suele acoger la Junta y nos encontramos con la misma.

El art. 16.1. b), de la Directiva de Hábitats cita lo siguiente:

«Si no hubiera otra solución satisfactoria y sin que ello suponga perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de que se trata, en su área de distribución natural, para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques y la calidad de las aguas«

Si vemos la noticia, indica que desde el invierno hasta el momento de la batida (más de 8 meses), el lobo allí se ha cobrado 10 piezas de ganado. No conocemos nada más, pues no sabemos que otras opciones se han manejado para considerar que la única satisfactoria y que además no suponga perjudicar el mantenimiento en su estado de conservación favorable (ambas opciones se deben de dar para aprobar tal batida) se han dado en este caso (y otros tantos que tampoco sabremos).

Lo que si sabemos es que con fecha 12 de agosto, nos encontramos en plena época de cría, por lo que debemos suponer que algo afectará al estado de conservación de la especie si por ejemplo, el lobo abatido del cual no tenemos datos, es el macho alfa de la manada… o la hembra, porque la noticia no aclara mucho más. De ser así, estaríamos perjudicando a la manada entera, incluyendo a la nueva camada que acabaría muerta por inanición.

Tampoco conocemos si antes de aprobar la batida, se procedió a dotar a esa ganadería de medidas de protección para su ganado que evitaran los ataques, porque tampoco lo aclaran (ya os adelantamos que no y no lo sabemos) en la noticia.

En conclusión, que se aprobó matar a una especie protegida sin saber si han matado al lobo responsable de los ataques, sin saber si ese lobo pertenecía a una manada o era un lobo errante, sin saber el estatus del lobo en la manada, sin saber de los medios de protección con los que contaban las ganaderías afectadas… lo único que nos aclaran es que esa medida está contemplada en la Directiva de Hábitats, y no tenemos nada claro esto último. ¿Y vosotros?


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.