La importancia de la interacción entre herbívoros de diferentes tamaños y depredadores de diferentes tamaños

yellowstone-wolves

Lobos cazando alce en Yellowstone

La importancia de los ecosistemas funcionales depende directamente de las especies que habitan en el mismo. Las relaciones predador-presa son claves para el funcionamiento de las mismas.

Destacado

  • El tamaño de los herbívoros se relaciona con la tolerancia a alimentos de baja calidad y la vulnerabilidad a la predación.
  • Testeamos como esos rasgos afectan a las dinámicas de las comunidades de plantas y herbívoros.
  • Las interacciones entre herbívoros y predación generan una sucesión cíclica de la vegetación.
  • Las interacciones entre herbívoros y la predación por pequeños depredadores promueve la coexistencia entre herbívoros.
  • Una comunidad diversa de depredadores promueve una comunidad diversa de herbívoros y plantas.
corzo-1-1

Águila Real cazando corzo (imagen de la web http://www.fotonatura.org/)

Abstracto

El tamaño de los herbívoros vertebrados está fuertemente ligado a otros rasgos de su historia vital, más notablemente a (1) tolerancia a un forraje de baja calidad y (2) vulnerabilidad a la predación, ambos los cuales suponen un impacto sobre la composición y las dinámicas de las comunidades naturales. No obstante, ningún estudio ha explorado por el momento como la combinación de estos dos rasgos relacionados con el tamaño afectan a la composición y las dinámicas de las comunidades de herbívoros y plantas a largo plazo. Elaboramos un modelo simple de ecuaciones diferenciales ordinarias y simulamos un sistema de pradera con tres especies de herbívoros (pequeño, mediano y grande) y dos especies de depredadores (pequeño y grande) para investigar como la combinación entre la tolerancia a la baja calidad (de los alimentos) y la vulnerabilidad a la predación estructura las comunidades de herbívoros y plantas. Encontramos que la facilitación y la competición entre los herbívoros de diferentes tamaños y la predación, especialmente aquella ejercida por pequeños depredadores, estimula la coexistencia entre las especies de herbívoros. Es más, la interacción entre herbívoros de diferentes tamaños y los depredadores generaba una sucesión cíclica en la comunidad de plantas, i.e. Alternando periodos de vegetación baja dominado por plantas de alta calidad con periodos de vegetación alta dominado por plantas de baja calidad. Nuestros resultados sugieren que la sucesión cíclica en las comunidades de plantas es más probable que ocurra cuando un depredador predominantemente depreda sobre especies de pequeños herbívoros. Los grandes depredadores también juegan un papel importante, ya que al añadirlos se relajaron el conjunto de condiciones bajo las cuales ocurría la sucesión cíclica. Consecuentemente, las predicciones de nuestro modelo sugieren que una comunidad diversa de depredadores juega un importante papel en las dinámicas a largo plazo y en el mantenimiento de la diversidad en ambas, las comunidades de herbívoros y de plantas.

Cyclical succession in grazed ecosystems: The importance of interactions between different-sized herbivores and different-sized predators.Jasper L. RuifrokaThijs Janzena, Dries P.J. Kuijperb, Max Rietkerkc, Han Olffa, Christian Smita

 


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.