La importancia de los animales carroñeros en un ecosistema

yellowstone-coyotes.jpg.990x0_q80_crop-smart

Photo: Donald Quintana/MNN Flickr Group Coyotes en Yellowstone

Estos dos coyotes están realizando una importante labor de limpieza en un cadáver de bisonte en el parque nacional de Yellowstone. Los Coyotes juegan un papel importante en un ecosistema no sólo como depredador clave de los roedores sino también como carroñeros.

Los carroñeros, incluyendo coyotes, lobos, osos, cuervos y cornejas, buitres y muchas otras especies de animales, juegan un papel importante en el mantenimiento de un hábitat saludable. Los animales muertos son un peligro para la salud de los animales vivos, ya que pueden propagar enfermedades – pero los carroñeros rápidamente rompen la biomasa muerta, y ello redunda en  beneficios para los ecosistemas.

Las especies necrófagas, también llamadas carroñeras, cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de las cadenas tróficas. Aceleraran el proceso de retorno de nutrientes y energía al sistema, al tiempo que contribuyen a reducir el riesgo de epizootias, participando en el control natural de los riesgos epidemiológicos de una gran variedad de especies (silvestres, cinegéticas o ganaderas), susceptibles al contagio de enfermedades por exposición a cadáveres de otros animales, especialmente de grandes mamíferos. El mantenimiento de esta función resulta, pues, imprescindible para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas.

Como escribe National Geographic, «Debido a que la mayoría de los carroñeros son flexibles con lo que comen, tienen más fácil encontrar comida que otras criaturas con las dietas más restringidas. Esto a veces hace que los carroñeros progresen mejor en su adaptación a nuevos entornos que otros organismos«.

Esto es especialmente cierto en el caso del coyote, una especie que ha ampliado su gama en todo el continente de América del Norte y ha aprendido a prosperar en lugares desde el salvaje Yellowstone a las calles de las principales ciudades. Su capacidad para comer una amplia variedad de alimentos, así como su capacidad para comer carroña cuando sea necesario, es un factor importante para su éxito – y en última instancia para el éxito de otras especies que viven en las zonas que habitan.

Fuente


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.