Bueno, últimamente vemos como distintas asociaciones ganaderas solicitan levantar la prohibición de los muladares (como Asaja) como medida para evitar los ataques al ganado por parte de depredadores.
Desde que la UE prohibió el uso de los muladares (Reglamento (CE) no 1774/2002-) en el año 2002, a raÃz de la epidemia de encefalopatÃa espongiforme («mal de las vacas locas»), impidiendo asà el abandono de los cadáveres de ganado extensivo en el monte, en España no quedó otra alternativa que dar cumplimiento a dicho reglamento.
El año pasado la UE levantó el veto a los muladares (Reglamento No 142/2011) ya que se ha comprobado que no existe ningún riesgo de contagio de la enfermedad por esta vÃa.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Por qué no se levanta la prohibición? La respuesta es fácil, por intereses económicos que se han levantado entorno a esta prohibición por parte de veterinarios, empresas incineradoras…
Dichos intereses son los que se oponen en un principio a que los muladares vuelvan a ser restaurados, pero … ¿realmente esta medida evitarÃa el ataque al ganado? Sin duda esta medida ayudarÃa a animales con actitudes más necrófagas, como el buitre, que en estos últimos meses han estado protagonizando ataques al ganado, aprovechando el momento de indefensión que se produce durante el parto del animal.
Esta claro que por un lado desaprovechar ese recurso energético por parte de los animales podrÃa ser un «desperdicio», pero por otro lado, corremos el riesgo de afectar al hábito alimenticio de muchas especies, como puede ser el lobo. Si acostumbramos a los lobos a carroñear y no a depredar, afectaremos la propia cadena trófica ya que estos animales no cazarÃan, y de tener que hacerlo, lo harán precisamente sobre los animales que más posibilidades de éxito les darÃa, como el ganado que justamente se pretende proteger de los ataques con esta medida.
Aún asÃ, si creo que esta opción puede ser positiva, siempre y cuando se haga de forma controlada, ya que no solo los lobos depredan sobre el ganado, los perros también lo hacen
Y aquà el problema que podrÃa suponer los muladares, ¿evitarÃan los ataques al ganado? No es seguro, aunque podrÃa aparentemente disminuirlos, también podrÃa provocar cambios en el comportamiento alimenticios de muchos animales, alterando la cadena trófica. El lobo cumple un papel vital como depredador en el ecosistema, y los muladares poco o nada ayudarÃan a esa labor.