Lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae)

@Luis Enrique Martínez Vazquez РArkive

Descripción:

El¬†lagarto gigante de La Palma¬†(Gallotia auaritae) es un¬†lagarto¬†gigante¬†end√©mico¬†del litoral de la isla de¬†La Palma¬†en las¬†Islas Canarias. Su h√°bitat se encuentra a 800¬†msnm.¬†Al tratarse de una especie para la que √ļnicamente se conocen indicios de su posible supervivencia, s√≥lo puede describirse con seguridad su morfolog√≠a esquel√©tica. Las descripciones de su morfolog√≠a externa deben en cualquier caso ser tomadas con cautelas.

Esta¬†especie¬†se consideraba extinta hasta el descubrimiento de varios ejemplares vivos a finales de 2007.‚Äč Posteriores batidas en su b√ļsqueda no consiguieron encontrar ning√ļn otro ejemplar.

Distribución:

Lagarto gigante de La Palma distribucion Lagarto gigante de La Palma Lagarto gigante de La Palma Lagarto gigante de La Palma distribucion

Imagen de @wikifaunia.com

El lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae) es una especie endémica de esta isla. Sus restos aparecen a menudo en yacimientos paleontológicos recientes, en tubos volcánicos o asociados a las habitaciones aborígenes y los concheros. Se han detectado restos de esa especie en yacimientos localizados en los Llanos de Aridane, en el Roque de Mazo, en el barranco del Cuervo, en la Puntilla, en los Tilos, en el Tendal, en el Rincón, en Cueva Chica, en Casas del Remo, en las Caletas y en Puntallana.

Alimentación:

Su dieta se compone de vegetación xerófita (vegetación asociada a climas secos) y de huevos de las aves costeras.

Reproducción:

No se dispone información al respecto, aunque estudios basados en técnicas esqueletocronológicas sugieren que son potencialmente muy longevos y que su madurez sexual es muy tardía.

Principales amenazas:

  • P√©rdida de h√°bitat por la agricultura.
  • Cazado por alimentaci√≥n.
  • Introducci√≥n de gatos dom√©sticos en la Isla.

Estado de Conservación:

Hasta el 2007 se creía extinta, la UICN lo tiene clasificado en peligro crítico. No constan planes de recuperación, ni censos que permitan estimar la población de la especie.


Fuentes:
Vertebrados Ibéricos
Wikipedia
Desarrollo Sostenible
WikiFaunia

CE – UE

Comments


Deja un comentario