Las interacciones depredador-presa en un paisaje dominado por el hombre

F3.large

Fuente Royal Society

Los¬†depredadores realizan funciones importantes que regulan los ecosistemas en todo el mundo. Sin embargo, poco se sabe acerca de c√≥mo la regulaci√≥n de los ecosistemas por los depredadores se ve influenciada por las actividades humanas. En particular, lo importante son los efectos de arriba hacia abajo de la pir√°mide que realizan los depredadores, y los procesos indirectos de abajo hacia arriba de la pir√°mide por intervenci√≥n humana, pero, ¬Ņc√≥mo afecta la intervenci√≥n humana en la pir√°mide de arriba hacia abajo?

La combinaci√≥n de datos sobre la presencia de especies por fototrampeo y registros de caza, que tuvo como objetivo cuantificar los efectos relativos a¬†los procesos de abajo-arriba y de arriba-abajo en la conformaci√≥n de los depredadores y las distribuciones de presas en un paisaje dominado por el hombre en Transilvania, Rumania. Seg√ļn los est√°ndares mundiales de este sistema es diversa, incluyendo depredadores (oso pardo y el lobo), mesodepredadores (zorro rojo) y grandes herb√≠voros (corzo y ciervos rojos). Los seres humanos y los perros asilvestrados¬†representan a los depredadores adicionales en la pir√°mide tr√≥fica. El uso de modelos de ecuaciones estructurales, se encontr√≥ que los depredadores suprimen los niveles tr√≥ficos inferiores, especialmente los herb√≠voros. Sin embargo, los efectos de arriba hacia abajo directos e indirectos de los seres humanos que afectan con mayor fuerza el ecosistema, influyen a las especies en todos los niveles tr√≥ficos. Nuestro estudio pone de relieve la necesidad de integrar de manera expl√≠cita los seres humanos y sus influencias dentro de la teor√≠a de la cascada tr√≥fica. Esto ampliar√° en gran medida nuestra comprensi√≥n de las interacciones entre especies en los paisajes modificados por el hombre, que componen la mayor parte de la superficie terrestre de la Tierra.

F2.large

Fuente Royal Society

Conclusión
Hasta la fecha, la teoría ecológica sobre las cascadas tróficas no tiene explícitamente incluidos los efectos humanos, a pesar de los efectos generalizados de la humanidad en el planeta. Nuestro estudio se suma a un creciente reconocimiento de que los seres humanos juegan un papel vital en la influencia a través de los ecosistemas por la mediación y la alteración de las cascadas tróficas, así como a través la modificación directa sobre el paisaje. Los depredadores mantienen (1) su papel ecológico mediante la supresión de los niveles tróficos inferiores en un paisaje dominado por la presencia humana, pero la combinación directa y efectos de arriba hacia abajo indirectos y directos generados por el ser humano. Mejorar nuestra comprensión de los impactos humanos en las cascadas tróficas en los paisajes dominados por el hombre es especialmente importante porque los depredadores están disminuyendo rápidamente en gran parte del mundo, pero, no menos importante, también lo están alentando a recuperarse y que se reintroduzcan en otras áreas. Hay amplias posibilidades de la restauración de los ecosistemas a través de los esfuerzos de recuperación de la naturaleza o de grandes depredadores en muchos programas, pero, sobre todo, en este contexto, es importante anticiparse a las consecuencias de la simultánea efectos de los seres humanos y depredadores en la cadena trófica. Teniendo en cuenta el alcance y la velocidad del proceso antropogénico mundial en cambios ambientales, la aclaración de cómo los seres humanos directa e indirectamente alterar los procesos de abajo arriba y de arriba hacia abajo debe recibir una mayor consideración de los estudios futuros.

Fuente

Completo

Nota (1): Como hemos podido comprobar en otros recientes estudios (Aquí), la presencia humana afecta directa e indirectamente en la capacidad de los grandes depredadores para cumplir con su función en la cadena trófica, ya no solo por la acción letal, sino porque además deben emplear mucho esfuerzo por evitar ser víctimas de esa acción letal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.