Los dingos pueden utilizar las señales sociales humanas para localizar alimento oculto

 

dingo1248x772angusmcnab

Dingo (Foto archivo)

 

Hay discordia sobre el papel que la domesticación juega en la capacidad de respuesta de los cánidos a las señales sociales de los humanos, con la mayoría de los estudios que investigan las capacidades de las razas reconocidas  de perros domésticos  o de lobos. Información valiosa sobre la evolución de la comunicación social con seres humanos podría ser obtenida mediante la investigación de los dingos australianos, que tienen una historia temprana de domesticación, pero han sido libres en Australia entre  3500 y 5000 años.

Siete dingos «puros» se pusieron a prueba al aire libre por un experimentador familiarizado con el paradigma de elección de objeto para determinar si podrían seguir nueve gestos comunicativos humanos previamente probados con los perros domésticos y los lobos en cautividad. Los dingos pasaron todas las señales significativamente, incluyendo el «punto de referencia» punto distal momentáneo, con la excepción de única mirada, mirada y punto, y apuntando desde la ubicación incorrecta.

 

Imagen de http://www.eluniversal.com.mx

Imagen de http://www.eluniversal.com.mx

 

El rendimiento del  Dingo parece estar en algún lugar entre los lobos y los perros, lo que sugiere que la domesticación puede haber jugado un papel en su capacidad para comprender los gestos humanos.

Fuente

Opinión

Hay recientes estudios que indican que la capacidad de colaborar de los perros, es una cualidad que ya poseen los lobos, por lo que si nos atenemos a esta premisa, no podemos concluir que la colaboración entre perros y humanos sea fruto de la domesticación. La domesticación ha conllevado cambios, pero más relacionados con la neotenia y nuestra capacidad para influir en conductas innatas de los lobos, para nuestro provecho, en los perros.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.