Los ganaderos y su remedio contra los lobos

Alrededor de medio centenar de ganaderos afiliados a la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) protestaron ayer frente a la Delegación de la Junta en Zamora para exigir medidas eficaces ante los ataques del lobo en la provincia, especialmente al sur del Duero. El coordinador de UCCL, Enrique Cortés explicó que «durante el pasado verano se han incrementado mucho el número de ataques, muertes y abortos, lo que ha llevado a aumentar las pérdidas en las explotaciones y a la ruina a muchos ganaderos».

Así expresó su «rotundo rechazo a un seguro obligatorio para poder cobrar las indemnizaciones, que se produzcan por la vía patrimonial, un control efectivo del lobo y reclamaron de nuevo que la especie se considere cinegética al sur del Duero para conseguir un control efectivo del lobo»

Para los que no lo sepan y desconozcan el término «cinegético» quiere decir que se permita la caza de una especie, en este caso, la del lobo.

Llama profundamente la atención que pidan que la especie sea cinegética al sur del Duero, ¿es que en el norte del Duero los lobos no realizan ataques?

También se niegan a pagar un seguro, normal, es más económico que el gobierno se haga cargo de esos gastos que lo hagan ellos, también es más complicado demostrarle a un seguro que tu animal ha abortado por culpa del ataque de un lobo que por otras causas, ya que a saber si no ha sido otra causa, que haberlas las hay.

Me gustaría saber porque en el norte del Duero no hay estos problemas, siendo en esa zona donde más población de lobos hay, al igual que me gustaría saber que medidas toman los ganaderos del norte para que no tengan estas quejas respecto al lobo, a diferencia de sus vecinos del sur.

Pero está claro que la defensa de sus intereses no empieza por la eliminación de individuos de otra especie, en este caso, el lobo.

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.