[Nota de Prensa] La manada aboga por un manejo responsable del ganado vacuno, para la convivencia pacifica con el lobo

Ante el aumento de las quejas por parte de sindicatos agrarios y grupos políticos de los ataques producidos supuestamente por lobos a terneros, la Asociación Conservacionista La Manada (ACM) les recuerda que esos ataques se producen por falta de atención a los mismos.

Imagen de archivo de lne.es

(Ternero encontrado muerto achacado a los lobos a pesar de que las heridas no son las propias del cánido)

A principios de este año, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente publico un Catálogo de Medidas para la protección del ganado en presencia de grandes depredadores como el lobo. En dicho Catálogo se aconseja mantener a las crías con la madre hasta el destete en una zona cerrada para evitar exponerlo a la acción de grandes depredadores.

ACM recuerda además que jamás se dejó a las vacas con los terneros en el monte, a su suerte, en zonas con presencia de lobos. La práctica ganadera tradicional siempre mantuvo a los mismos con las madres en naves o apriscos y a ser posible, en presencia de mastines para garantizar su supervivencia.

Por ese motivo, ACM pide mayor responsabilidad en el manejo ganadero y en exigir ayudas a la Administración para dotar a las explotaciones, que lo necesiten, de los medios necesarios para defender a su ganado, tal  y como ya se hace en otros países europeos, como Italia, en donde la presencia del cánido está mucho más aceptada que en España, que basa las políticas de convivencia en la realización de controles de población de lobos desaconsejadas por el conocimiento científico y en indemnizaciones que se demoran demasiado en el tiempo.