Hace un año, el fotógrafo finlandés Lasse Niskala nos sorprendió con una impresionante foto de un lobo y un oso juntos, ahora, es el fotógrafo Lassi Rautiainen quien nos sorprende con nuevas fotos sobre esta extraña combinación.
Desconozco si se trata de la misma pareja fotografiada el año pasado por Lasse Niskala, pero desde luego no deja de ser unas imágenes sorprendentes.
Lassi puedo fotografiar a esta extraña pareja durante 10 dÃas, en la que ambos se reunÃan y pasaban juntos varias horas (8 p.m.-04 a.m), compartiendo hasta la comida (o más bien a la espera de que uno de ellos abandonara los restos de la suya).
Uno puede entender los motivos que llevan al joven lobo establecer un vÃnculo con otro animal (comensalismo), el lobo es un animal de manada y sin ella su supervivencia está seriamente comprometida, ¿pero a un animal solitario como el oso?
Como ya señalamos el año pasado, el oso y el lobo comparten un mismo origen, desconozco si este origen les permite establecer algún tipo de vÃnculo, pero en la naturaleza no es tan extraño encontrase situaciones similares, pues ambas especies parecen despertar curiosidad la una por la otra.
Creo que todo el mundo ha tenido ocasión de ver ya estas simpáticas escenas entre los osos polares y los perros esquimales canadienses (Canadian Skimo Inuit-dog), que fueron tomadas por el fotógrafo fotógrafo alemán Norbert Rosing, en Churchill, Manitoba (BahÃa de Hudson). Estas escenas además no son un mero hecho puntual, pues como contaba Brian Ladoon (quién ayudo a recuperar esta raza de perros), sucedÃa cada año en esa zona al llegar noviembre, en donde los osos esperaban que el hielo se formara en la bahÃa para poder cruzarla.
Según relataba Norbert, los osos se acercaban atraidos por la presencia de los perros, mostrando patrones de apaciguamiento a la espera de ser aceptados por los perros, con sorprendentes resultados