Pide explicaciones por la autorización de la batida de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa

Desde el despacho Menendez Varona Abogados Ambientalistas, se nos anima para que pidamos explicaciones al Director del Parque Nacional de Picos de Europa sobre los motivos que le han llevado a autorizar la caza de 6 lobos en el citado Parque saltándose la normativa vigente de la publicidad que toda actividad de control de poblaciones. El silencio en este tema es más que evidente, y de no ser porque salió a la luz de forma anónima, no nos hubiéramos enterado de nada.

Dedica un par de minutos de tu tiempo a hacerles ver a los poderes públicos que los ciudadanos creemos firmemente que el Estado de Derecho es posible y envíale un correo electrónico a D. Rodrigo Suárez Robledano, Codirector del Parque Nacional de los Picos de Europa, a la dirección RSuarez@oapn.es con el texto (tiene un plazo de 1 MES para contestaros) incluido más abajo.

AL DIRECTOR CONSERVADOR DEL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA


D/Dª. _________, mayor de edad, provisto de DNI nº ______ y con domicilio, a efectos de notificación en la calle _______, así como designo también a efecto de notificaciones la dirección de correo electrónico siguiente: _______, ante esta Dirección comparezco y DIGO:

Que teniendo en cuenta que supuestamente se han dictado por esa Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa dos resoluciones administrativas de fecha 2 de agosto de 2012, por las que se autoriza la eliminación mediante disparo de hasta seis ejemplares de Lobo Ibérico en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, en las zonas de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva y Tresviso, sin que se hayan publicado en boletín o medio oficial alguno dichas resoluciones.

Por medio del presente escrito y en virtud de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, el que suscribe SOLICITA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN AMBIENTAL:

Única.- Copia autenticada de las resoluciones administrativas dictadas por esa Dirección que autorizan matar ejemplares de Lobo Ibérico en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa y que estén vigentes al tiempo de cursar la presente solicitud.

En ____ a __ de ____ de 2012

 

Para garantizar que dicha petición llegue a su destino (todos sabemos que los e-mails no dan la garantía de su recepción y no tienen validez legal), os doy una alternativa aún mejor. Presentar el escrito ante un organismo público, de forma gratuita, llevando una copia del escrito que en el citado organismo os deberán sellar.

El único dato que os pueden solicitar es donde va dirigido el citado escrito, que en este caso deberéis indicarle que la Dirección del Directo-Conservador del Parque Nacional de Picos de Europa se encuentra en:

Calle Arquitecto Reguera, nº 13. 33.004 Oviedo (Asturias).

Es importante exigir que nos aclaren esto, ya que con fecha 24/07/12, tan solo se habían registrado 4 ataques a la ganadería por parte de lobos en lo que se lleva de año, y dichos ataques fueron en Cangas de Onis (3 ataques) y en Onis (1 ataque), siendo además, la cabaña ganadera que sufrió los daños superior a las 6.000 cabezas. Es decir, y con datos más redondos, en lo que llevamos en este año 2012, en el Parque Nacional Picos de Europa, tan sólo un 0’06% de daños en la ganadería por parte del lobo justifica que se haya autorizado su caza, y que además ha dado pie a la exigencia por parte de los ganaderos de que se erradique la población de lobos en el parque.

Si alguien tiene cualquier duda de como gestionar esto, puede preguntar aquí mismo



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.