Resumen de este año 2013 de un lobo … ¿solitario?

Durante este 2013, dos han sido los objetivos principales de La Manada:

1.- Por un lado, os hemos querido ir acercando al lobo, pues para defenderlo, consideramos vital conocerlo, es por ello que durante este año hemos hablado de varios aspectos del lobo:

– Se ha iniciado una pequeña recopilación de leyes que atañen al lobo

Los problemas de los muladares para una especie como el lobo

Sus vínculos emocionales

Entrevista a David Mech en donde se habló del origen del perro y también de los vínculos emocionales

– El impacto de la presencia del hombre en el lobo: el miedo y la habituación

Desplazamientos loberos

Relaciones interespecíficas con osos

– Y un viaje evolutivo hasta llegar al primer lobo

2- Por otro lado, hemos participado activamente en su conservación con distintas líneas:

a) Participando y difundiendo distintas ciber-acciones, ya sean nuestras, o de otros grupos ecologistas:

Manifiesto a MAGRAMA y a la Fundación Biodiversidad por otorgar una subvención al sindicato agrario de ASAJA, iniciativa creada por Lobo Marley. Para el 2014 prepararemos un nuevo escrito exigiendo al Ministerio que, en cumplimiento de la ley, nos responda a nuestras aleaciones a su respuesta inicial.

Se ha pedido explicaciones al Principado por la muerte de una loba en época de cría, al igual que en la anterior, la administración no nos ha contestado dentro del plazo conferido por lo que presentaremos un nuevo escrito exigiendo que nos respondan dentro de la legalidad.

– En colaboración con algunos miembros de Acción Lobo, se mandó un escrito al Fiscal superior de Justicia, denunciando la posible amenaza de uso de veneno por parte de José Antonio García, regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga. Dicha denuncia fue admitida a tramite por la fiscalía, iniciando una investigación en la que se llamó a declarar al Regidor que tuvo que convencer al Fiscal de ser un «gran opositor» al uso del veneno.

1457506_770964486253276_108745427_n

– Se han mandado dos escritos de Alegaciones distintos, al borrador del Plan de Gestión del lobo del Principado de Asturias

– Se ha mandado un escrito de queja a MAGRAMA por el cartel de un seguro agrario que mostraba al lobo como enemigo del mundo rural, patrocinado por el citado ministerio. Dicho escrito además fue facilitado a todas las personas que lo solicitaron.

– Se ha mando un escrito solicitando información a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno cántabro solicitando información por la masacre de una manada en Camaleño. Dicho escrito además también fue facilitado a toda aquella persona que lo solicitó.

– Se ha presentado escrito ante la Fiscalía del gobierno cántabro denunciando los hechos de la matanza de lobos citada anteriormente.

– Además nos hicimos eco de la iniciativa del Despacho de ULEX y se mandaron dos escritos a la Consejería de Agroganadería y recursos Autóctonos del Principado de Asturias, solicitando información y liberación de la osezna Molina. Dichos escritos se hicieron públicos también desde aquí

b) Por otro lado, por medio del blog, o de la página del facebook, se ha estado informando de todas las noticias que surgían en torno al lobo, dando a conocer la difícil situación que atraviesa.

El 2014 empieza movido, ayer se abrió el plazo para presentar alegaciones al borrador del plan de gestión del lobo en Castilla y León, y por supuesto, allí estará La Manada, presentando el correspondiente escrito de alegaciones.

Ya se ha dicho en varias ocasiones que al lobo se le mata por la tensión social que genera en el mundo rural, sin criterio técnico o científico alguno. La Manada considera fundamental demostrar que esas decisiones generan otra tensión social en aquellos que defendemos al lobo, ¿cómo? pues protestando administrativamente contra esas decisiones.

El lobo es fuerte en manada y nuestro deseo es que todos os hagáis eco de las distintas acciones que se van proponiendo. 3 escritos no reflejan tensión alguna, pero, y 3000 escritos? (por poner una cifra, hay recogidas de firmas por el lobo que han reunido a casi 200.000 personas) No se trata de buscar la respuesta en sí con estos escritos (algo que algunos parecen no entender y ven absurdas estas iniciativas), que también, si no demostrar que somos muchos los que no estamos de acuerdo con esas decisiones políticas.

Ayudemos a los grupos ecologistas con iniciativas ciudadanas, no podemos dejarles caer todo el peso siempre a ellos. Mandar un email con un escrito de queja no cuesta nada y es un paso más en la defensa de nuestro lobo.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.