Territorialidad Interespecífica en una zona híbrida de cánidos: segregación espacial entre lobos, coyotes e híbridos

 

Lobo rojo y Coyote (Foto wikipedia)

Lobo rojo y Coyote (Foto wikipedia)

 

Los lobos grises (Canis lupus) y los coyotes (Canis latrans) generalmente exhiben territorialidad intraespecifica manifestada en segregación espacial entre manadas adyacentes.No obstante, estudios previos han encontrado un alto grado de superposición espacial interespecífica entre lobos y coyotes como especies simpátricas (1)

Los lobos orientales (Canis lycaon) son los lobos mas comunes en y alrededor del Algonquin Provincial Park, Ontario, Canada y se hibridan con las poblaciones simpátricas de lobos grises y coyotes.

La hipótesis de los investigadores es que todos estos tipos de cánidos (lobos, coyotes e híbridos) exhiben un alto grado de segregación espacial debido a las mayores similitudes genéticas, morfológicas y ecológicas entre lobos y coyotes en este sistema híbrido en comparación con los ecosistemas de América del Norte occidental.

Han usado el sistema telemétrico de posicionamiento global y medidas probabilísticas de superposición espacial para investigar la segregación espacial entre las manadas adyacentes de cánidos.

Su hipótesis fue apoyada como: (1) la probabilidad de localizar lobos, coyotes, e híbridos dentro de los rangos de origen (x = 0,05) o áreas centrales (x <0.01) de las manadas adyacentes fue baja; y (2) la cantidad de uso de espacio compartido era insignificante

La segregación espacial no varió sustancialmente en relación con los genotipos de manadas adyacentes o condiciones ambientales locales (es decir, las regulaciones  de la cosecha o densidades de carreteras). Proporcionaron la primera demostración basada en la telemetría de la segregación espacial entre lobos y coyotes, destacando las nuevas relaciones entre los tipos de cánidos de la zona híbrida de  Ontario en relación a las áreas donde las manadas de  lobos y coyotes están aislados reproductivamente.

La territorialidad entre cánidos puede aumentar la probabilidad de que los lobos del este se unan a las manadas de coyotes y de híbridos, facilitar la hibridación, y podría desempeñar un papel en la limitación de la expansión genéticamente distintiva de la población de lobos oriental.

De hecho en EEUU se piensan que el Lobo rojo (Canis rufus) no es una subespecie de lobo, sino más bien una especie resultante de la hibridación entre lobos y coyotes.

En España no contamos con poblaciones de coyotes (Canis latrans), pero si de una gran cantidad de perros (Canis lupus familiaris) asilvestrados que en condiciones de aislamiento territorial de los lobos (que en principio muestran una gran territoriedad interespecífica (aunque en realidad es la misma especie, habría que hablar de intraespecífica), acaban hibridándose (o mezclándose) entre si  como sabemos que ocurre en Andalucía y en otras zonas de reciente colonización del lobo en la Península.

(1) En la especiación simpátrica se desarrollan dos especies en la misma área geográfica que la especie progenitora. La especiación simpátrica es considerada infrecuente.

Fuente


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.