Yo soy «ecologeta» pero tu no tienes ni puta idea de lo que es la ecología

El grupo municipal de Foro Asturias de Peñamellera Alta presentó una moción en su Ayuntamiento, también regido por Foro, para que sea debatida en el próximo Pleno municipal en apoyo de los ganaderos de la zona que están sufriendo los daños del lobo en los puertos de Nedrina y Tajadura.

El argumento utilizado es así de sorprendente:

«En nuestros montes de toda la vida, estamos produciendo la carne más ecológica y exquisita de Asturias para que termine en el estómago de las alimañas». La petición final de Corral al Principado fue la de que «nos den carta blanca a los ganaderos para abatir a los lobos porque si se ocupa de ellos la guardería, los problemas van a continuar». Curioso cuando recientemente se ha revelado un estudio en donde se dice:

El 45% de las causas de mortalidad conocida de los lobos astures es «no natural» y está relacionada con caza furtiva, lazos y venenos.

O dicho de otra forma, vuestra petición es hacer legal algo que ya estáis acometiendo y que además es ilegal

Un humilde «ecologeta» como es quien se expresa en estas líneas no deja de preguntarse, ¿saben estos pseudo-ganaderos que significa la ecología? ¿saben que quiere decir que un producto sea ecológico?

La respuesta es muy obvia, tienen la misma idea sobre ambas cuestiones de la que la tienen protegiendo su negocio, es decir nada.

Señores, la ecología no es tener a vuestro ganado destrozando el entorno natural mientras tu te lucras estando en casa viendo la Tv o en el facebook escribiendo chorradas sobre como matar lobos para tener un paraíso. La ecología es una ciencia que estudia a los seres vivos en su ambiente. Cuando una persona habla de ecología en una zona geográfica concreta, lo hace referiéndose a los seres que componen ese elemento natural. OBVIAMENTE el ganado, siendo un animal domesticado, no pertenece a un ecosistema natural, puesto que se trata de un animal manipulado por y para el hombre.

ENTONCES, ¿que es la carne ecológica? Podríamos decir que la carne ecológica sería la que pertenece a los animales que viven dentro de un sistema ecológico de forma natural, ¿se puede aplicar esto al ganado? Si, de hecho los productos ecológicos, sean cuales fueran, se basan en el respeto al medio ecológico en donde se quiere realizar tal actividad.

POR TANTO, no se puede pretender tener un producto ecológico cargándose a los animales que componen ese ecosistema, es una falacia ad hominem. Si una persona quiere obtener un producto ecológico en base a la ganadería, lo que no puede pretender es cargarse a parte de ese entorno ecológico, como en este caso sería el lobo.

Las formas de hacer el ridículo por parte de los ganaderos de hoy en día es brutal, pero claro, esta gente no es realmente un ganadero, esta gente simplemente pretende explotar un espacio natural (y estatal, recordemos que además el suelo es del Estado, no de ellos) y que además, los componentes de este sistema ecológico no les moleste porque de hacerlo, lo ELIMINÁIS.

Es cierto, soy un ecologeta, no tengo ni idea de como puede ser la vida de un «pseudo-ganadero», pero de lo que si tengo por razones obvias, ya que yo me baso en la ciencia y no en falacias, es que no me dedico a decir chorradas ante la prensa con la esperanza de crear una alarma social hacía un animal VITAL en el mantenimiento de ese ecosistema.

De una vez por todas, os vendría bien aceptar que la culpa de que no se venda vuestra carne y no sea competitiva no la tiene el lobo, que solo afecta a un 0’3% de vuestra producción, sino que la tienen los mercados internacionales que son más competitivos que vosotros.


Comentarios

Yo soy «ecologeta» pero tu no tienes ni puta idea de lo que es la ecología — 4 comentarios

  1. Me interesan este tipo de noticias por las opiniones que se comparten, y estoy en contra de la caza de lobos porque hay más medios (si se quiere) de evitar que te coman el ganado (que para muchos es su medio de vida).
    Sin embargo discrepo con una frase escrita aquí:
    «OBVIAMENTE el ganado, siendo un animal domesticado, no pertenece a ningún ecosistema, puesto que se trata de un animal manipulado por y para el hombre»
    El ganado, domesticado o no, sigue perteneciendo al ecosistema, porque este ganado actúa sobre él y lo modifica, incluidas las interacciones entre todos los seres que lo componen. De hecho, está demostrado que en muchas zonas la presencia de ganado es una condición indispensable para que sigan existiendo algunas especies endémicas con bajas densidades poblacionales. El tema es bastante largo y no quiero enredarme mucho, pero la ecología es mucho más compleja y requiere una exhaustiva búsqueda de información para tratar de entender todos los mecanismos que pueden interaccionar con un ecosistema.

    Un saludo y muy buena la noticia.

    • Hola X. Lopez-Goldar,

      Lo primero es darte las gracias por hacer esa puntualización. Se que tienes razón, aunque creo que o bien yo no me he expresado correctamente (que es muy posible), o bien no has entendido lo que yo pretendía decir.

      Efectivamente en los lugares con presencia de ganado, tiene su propio ecosistema, pero no se trata de un ecosistema natural. El tema es bien complejo como bien indicas, pero cuando hablamos de espacios naturales, como por ejemplo un Parque Nacional, lo que se trata es de respetar el ecosistema propio del lugar, y la presencia ganadera no es precisamente uno de los elementos reguladores de ese ecosistema, pues la presión constante de la ganadería sobre esa zona sin otros elementos que la regulen, no hace otra cosa que debilitar el ecosistema propio, pudiendo dar a lugar un nuevo sistema ecológico.

      Espero haber conseguido aclarar aquello a lo que me refería en este artículo

      PD: Igualmente he modificado el comentario con la intención de expresar mejor lo que pretendía decir.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.