¿ Crees que tu perro sabe que ha hecho algo mal?

Llegas a casa y tu perro se esconde y empieza a emitir un montón de señales de calma para apaciguarte, lo observas y ya sabes que tu perro ha hecho algo que tu no querías que hiciera.

Entras en la cocina y listo, el perro se ha orinado. La pregunta es, ¿piensas que tu perro sabe que ha hecho algo que no debía hacer? La mayoría de las personas pensamos que si, de lo contrario, ¿por qué iba el perro a actuar de esa forma, sino es porque ha hecho algo mal?

Pues la respuesta es NO. El perro no sabe que ha hecho mal, lo único que sabe es que cada vez que llegáis a casa y hay orina, lo castigáis, pero el perro desconoce cual es el motivo.

Si pensáis que el perro lo hace por rencor u otro motivo, estáis equivocados, el rencor es un acto humano, el perro no tiene esa capacidad.

El perro sabe que no puede hacer pipi en presencia vuestra, pero cuando no está el perro puede sentir ansiedad en el momento de quedarse sólo, y es posible que cualquier olor que sienta del dueño le sobrexcite de tal forma que acabe por hacer aquello que no debía.

Es nuestra responsabilidad averiguar el motivo por el cual el perro realiza tal comportamiento e intentar solucionarlo desde la base, ya sea cuando destroza algo o se orina en nuestra ausencia.

Esto, entre otras cosas, es lo que nos propone el libro “El Choque de Culturas “, de Jean Donaldson, una forma de entender a nuestro perro fuera de la cultura popular.

Fuente

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.