Atacan a los lobos con veneno

 

La pasividad del Gobierno respecto al eterno problema del lobo y los ganaderos, está llevando a los ganaderos a tomar caminos poco inteligentes, que es la de usar veneno para tratar de matarlos.

Al menos 2 perros, 5 milanos reales, 5 zorros, un cuervo y un gato han muerto envenenados estos días en Valdeolea y Cervatos (Cantabria) como consecuencia de prácticas delictivas para intentar matar a lobos ibéricos.

El número de ejemplares muertos y la toxicidad del veneno utilizado ponen de manifiesto la grave amenaza que supone el veneno, no sólo para la fauna salvaje, sino también para los animales de compañía e incluso para las personas. Por ello, SEO/BirdLife solicita que se intervenga con la mayor contundencia para depurar las responsabilidades penales que se deriven de estos episodios. Asimismo, desde el proyecto Life+VENENO se ejercerá la acusación particular en el caso de que prospere el proceso judicial.

Felipe González, Delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de esa comunidad que, “dado que el caso parece estar relacionado con los conflictos entre la ganadería y el lobo, se paguen cuanto antes las indemnizaciones pendientes para compensar los daños producidos a los ganaderos”.

De acuerdo con la organización conservacionista, en Cantabria los casos de envenenamiento tienen su origen mayoritariamente en los conflictos que se producen entre el lobo y el sector ganadero, aunque también se detectan casos relacionados con el uso incontrolado de sustancias tóxicas, como los rodenticidas.

La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna. Por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.

Y como señalabamos al principio, es una medida poco inteligente, pues no sólo se pone en peligro la vida del animal que se trata de matar, sino que además, pones en peligro la vida de otros animales, incluyendo nuestras mascotas.

Pero algo fundamental que se debe entender, el matar a uno o dos miembros de una manada no va a conseguir que cesen los ataques al ganado, la gente debe meterse entre ceja y ceja que el hecho de haber menos lobos en una manada no quiere decir que de esa forma pueden sobrevivir cazando animales salvajes y olvidarse del ganado, todo lo contrario, lo que se consigue es debilitar a la manada impidiendo que puedan cazar presas salvajes, por lo que será cuando más ataquen al ganado

 

 


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.