¿Batidas de lobos en Cantabria en época de cría?

Foto de archivo

Hace más de un mes que se está rumoreando batidas de lobos en Cantabria. Pocos medios se han hecho eco de esta situación, y es que dichas batidas, aunque aprobadas por el gobierno cántabro (y que entra dentro del Plan de Caza de Cantabria), se están acometiendo en completo silencio, por la presión de cierto sector ganadero a las autoridades, que ceden ante sus demandas, ignorando la legislación vigente en donde se prohíbe dicha actividad en época de cría. (Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad)

Los lobos que han matado son de una manada de cinco miembros en la parte occidental de Cantabria. Tenemos constancia de que se realizaron tres batidas en la zona, con agentes forestales, monteros y cazadores de monteros y bueno …mataron a uno en la primera batida, en la segunda y tercera libraron la loba y un tercero, cuyo sexo se desconoce. De las crías no se sabe nada, pero pocas esperanzas hay para ellas con la manada desestructurada. La loba fue vista por última vez el pasado domingo 16 de junio.

Hace un mes, también se realizaron dos batidas, en zonas próximas a Lantueno, en donde, por suerte, no tuvieron éxito. Este Domingo pasado, cerca de Reinosa, en donde parece ser que tampoco tuvieron éxito,y ayer mataron dos lobos más (sin sexo confirmado) en zonas cercanas a Torrelavega, dejando un tercero herido.

Y para rematar la situación en las proximidades de San Vicente de la Barquera están matando todo animal que cae presa del veneno, otra práctica totalmente ilegal (actos no cometidos por los agentes o guardas forestales, por si hay malos entendidos). Recordemos que la semana pasada conocimos la condena que le fue impuesta a un ganadero de 18 meses de cárcel y 3 años de inhabilitación por el uso del veneno del que fueron víctimas varios animales en peligro de extinción. 

Parece ser que la situación no tiene tintas de cambiar mientras continúen los ataques al ganado, y lo que es peor, estas medidas ya están demostradas que no evitan los ataques al ganado, todo lo contrario, las fomenta, salvo que hablemos de la extinción de la especie en la provincia.

Os dejo una petición de firmas por el lobo en Cantabria, que espero podáis firmar y difundir:

http://www.change.org/es/peticiones/que-se-deje-de-perseguir-y-matar-al-lobo-ib%C3%A9rico-en-cantabria#share


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.