En ocasiones veo lobos cuando quiero cobrar indemnizaciones

Foto obtenida de la web de Naturaleza y Voluntariado Ambiental. Lobo procedente de Lobopark

En lo que llevamos de año, no hemos dejado de escuchar a los ganaderos que realizan su actividad en zonas como la Sierra del Cuera, manifestar su malestar y su desconsuelo por el contaste aumento de lobos en esa zona, ocasionándoles una gran pérdida económica.

En boca del presidente de la Asociación Ganaderos Trashumantes, Juan Antonio Valladares, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el motivo de esta acción no era solo protestar por los daños del lobo, sino contra «un modelo de gestión en el que se está arrebatando el campo a los ganaderos, y a causa del cual los montes se están llenando de lobos y de matorrales» y claro, uno oye esas declaraciones y piensa, «madre de Dios, debe haber lobos hasta en la sopa, pobrecicos.

Entonces es cuando la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, por medio de su titular, María Jesús Alvarez, anunció la erradicación del cánido en las sierras del Cuera, Ibéu y Cuana. Recordemos que la erradicación de una especie en una zona es ilegal, por no hablar de que todo esto sucedía en el mes de mayo, época de cría de nuestro cánido, algo también ilegal.

La primera batida que se realizó fue el pasado 24 de mayo del presente año, con el resultado de 0 lobos abatidos, al no encontrarse ninguno lobo.

La segunda batida no se hizo esperar, y el 27 de mayo se realizó la segunda batidas de lobos, con el mismo resultado que la anterior, 0 lobos abatidos.

En estos momentos, uno empieza a preguntarse, ¿pues no decían que el monte se estaba llenando de lobos? pero claro, uno es prudente y puede ser que se trate de una cuestión de suerte, sin más.

 Entonces se realiza una tercera batida, el día 14 de agosto nuevamente tratan de cazar al lobo pero con idénticos resultados.

Imagen obtenida del diario «El Comercio»

Y es entonces cuando ya vemos que los ganaderos empiezan a ponerse nerviosos al ver que sus reclamaciones, irreales, iban a salir a la luz, y un ejemplo de ello es la amenaza del Regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, al decir: «si no hay batidas en condiciones, tendremos que hacer como hacían los pastores de antes: empezar a poner veneno«… veneno, y ahí queda eso…

El 23 de agosto, conocemos las declaraciones de Alberto Fernández Gil, presidente de ASCEL en donde se denuncia los fraudes que se comete en torno al lobo por parte del sector ganadero.

Ese mismo día, se celebró la cuarta batida, en la que participaron más de 100 ganaderos, junto a 15 guardas del principado. En este caso, todos estabamos temiendo lo peor, el lobo no iba a poder tener tanta suerte, más de 100 personas detrás de ellos para darles caza sería el final de algunos de esos lobos pero… la cuarta batida se celebró con idéntico resultado a las 3 anteriores, no encontraron ni un solo lobo.

Es posible que me haya saltado alguna batida más, dada la diferencia de tiempo entre las dos primeras y las dos últimas, pero de haberla, también fue con resultado negativo (o positivo para esos lobos y los que nos alegramos de ello).

Y yo me sigo preguntando, ¿donde están todos esos lobos que andaban plagando el monte? Señores, no hagan perder más el tiempo y el dinero del contribuyente y asuman su papel tradicional ganadero. Proteger al ganado como siempre se hizo, trabajar y dejar de excusarse y de llorar para cazar indemnizaciones.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.