«Ética periodística», esa vieja desconocida

Lejos de preocuparme por un nuevo ataque al ganado por parte de cánidos, sobre una ganadería que de forma manifiesta declara que no protege su ganado, me preocupa más la idea de que este tipo de noticias tenga relevancia en los medios de comunicación.

«El lobo mata dos ovejas en Cañedo, a escasos metros de los molinos de La Veiga» es el titular de la noticia publicada en el día de hoy por el diario Nueva España.

lobo-mata

Imagen obtenida de la web del diario Nueva España, mostrando el estado de una de las ovejas atacadas por cánidos.

En el interior de la noticia, podemos leer las declaraciones de María Illoana Díaz, que ha sufrido el ataque en su ganadería, supuestamente, por lobos.

«Nos dicen que tenemos que reforzar el cierre y guardar a los animales. Pero esa no es la solución y al final nos obligarán a tener que deshacernos del ganado, porque llega un momento en el que no es rentable. Aparte de que ya tienes miedo hasta a salir de casa. Porque dicen que no atacan a las personas, pero también afirmaban que no comían animales muertos y lo han hecho«

Más claro no lo pueden decir, no quieren tomar medidas de protección para el ganado, lo dicen claramente, mientras que en zonas como la Sierra de la Culebra los ganaderos usan fuertes medidas de protección para su ganado, SIN MAYOR PROBLEMAS PARA SU ECONOMÍA, los ganaderos asturianos lloran y amenazan con abandonar la actividad si tienen que asumir la responsabilidad que supone realizar la actividad en una zona en donde hay presencia de depredadores.

La Sra. Díaz debería actualizar su información, pues JAMAS se ha dicho que los lobos no coman carroña, es más, como espera que se coman lo que cazan si no lo matan primero? Un sinsentido que llega a extremos con otro tipo de declaraciones:

«protesta la mujer, que cree además, que la presencia del lobo en Pravia en estas últimas semanas se debe ‘a los cánidos que soltó el FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) hace poco por el Pico Cueto. Sus responsables lo niegan, pero varios vecinos lo han visto’, asegura«

No me imagino a Hartasánchez soltando lobos por los montes asturianos, ¿lo hará también desde un helicóptero?

Que la prensa se haga eco de este tipo de noticias, no es algo nuevo, crear alarmismo es especialidad de la prensa en general, que más que tratar una noticia de forma objetiva, busca provocar una respuesta emocional en los lectores y por supuesto, una respuesta por parte de los ecologistas a este tipo de noticias, agrandando la bola cada vez más.

Lo más triste de la noticia es que sin realizar pruebas genéticas para determinar la autoría de esos ataques:

«la propietaria de la finca afectada avisó a los guardas para dar cuenta del ataque. Aunque en esta ocasión, dice, se han comprometido a solicitar una batida a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctono del Principado de Asturias«


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.