
Lince y glotón. Imágenes cortesÃa de Scandlynx @ Ken Gøran Uglebakken (lince) y viltkamera.nina.no (Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza) (glotón)
Resumen:
El estudio de la competencia y la convivencia entre especies simpátricas que interactúan entre si, ha sido considerado como una piedra angular en la ecologÃa evolutiva y de comunidad. Sin embargo, comprender  la coexistencia sigue siendo un reto. Usando dos grandes carnÃvoros similares, competidores simpátricos, el lince y el  glotón, se ha  probado la hipótesis de que el seguimiento de ambas especies y las respuestas reactivas al riesgo potencial disminuyen la probabilidad de un encuentro agonÃstico entre los dos depredadores cuando acceden a los recursos compartidos de alimentos , lo que facilita la convivencia. Linces y glotones se evitan activamente entre sÃ.
El grado de evasión es mayor para el uso simultáneo de lugares de depredadores con retardo de tiempo. Los Glotones reaccionaron a la presencia del  lince a distancias relativamente cortas (media: 383 m). En general, el lince se esperaba más tiempo, y estaba más estacionario, alrededor de los cadáveres de renos que en el caso de los glotones. Sin embargo, cuando ambos depredadores estaban presentes al mismo tiempo en torno a un cadáver, el lince acortaba sus visitas, mientras que en el comportamiento del glotón no se produjeron cambios. Los  resultados apoyan la idea de que la evitación de riesgos es un reactivo, en lugar de un proceso predictivo. Desde que Los glotones se han adaptado a coexistir con el lince, la explotación de renos por el lince, la  evitación de posibles encuentros y la presencia combinada de ambos depredadores puede reducir la tasa de predacción del glotón y por lo tanto el impacto total de estos depredadores sobre los renos en los paÃses escandinavos. En consecuencia, la gestión de la población del lince puede afectar a las poblaciones de los glotones y sus conflictos con los humanos.
Introducción.
El estudio de la competencia y la coexistencia entre especies similares ha sido considerado como una piedra angular en la ecologÃa evolutiva y la comunidad. La competencia interespecÃfica, ya sea la explotación o la competencia por interferencia, es una fuerza importante que afecta a las especies y da forma a la estructura de la comunidad. Durante las últimas tres décadas, los mamÃferos carnÃvoros se han convertido en un grupo paradigmático del modelo de especies  para comprender la competencia intragremio (cleptoparasitismo, interdepredación, conducta de evitación), asà como los mecanismos de comportamiento que facilitan la coexistencia, centrado principalmente en la teorÃa del nicho ecológico, y la segregación de la dieta en el nicho, de forma particular. Tal interés, probablemente, ha sido reforzado por procesos de interdepredación, asà como los efectos del ecosistema de arriba hacia abajo provocados por grandes carnÃvoros.

Efectos de la ubicación de heterospecifics en relación con el reno de carcasas (cajas con lÃneas de puntos) de la distancia entre glotón (arriba) y el lince (abajo) para renos cadáveres.
Efectos de la ubicación de los heteroespecificos en relación con los cadáveres de renos (cajas con lÃneas de puntos) de la distancia entre glotón (arriba) y el lince (abajo)
Resultados.
Linces y glotones se controlaron una media de 4 dÃas después de que cazaran (rango 2-8; un total de 61 dÃas de muestreo). Durante este perÃodo, se detectaron 122 visitas de los carnÃvoros a los cadáveres de renos muertos por el lince; 46 visitas de lince, 51 visitas de glotones y 25 visitas en las que ambos depredadores estaban presentes en una zona «neutra» (650 m al mismo tiempo).
La probabilidad de que un glotón estuviera cerca de la carroña de reno estaba significativamente influenciada por la ubicación del lince en relación a la carroña. La misma respuesta de comportamiento se observó cuando el lince fue la especie clave. La influencia heteroespecÃfica aumentó para ambos depredadores cuando estaban a menos de 1000 m. En consecuencia, la distancia entre los dos depredadores está significativa y negativamente influenciada por  la distancia entre el depredador focal y la carroña de reno.
en relación a la carroña. La misma respuesta de comportamiento se observó cuando el lince fue la especie clave. La influencia  heterospecifica aumentó tanto para los depredadores cuando eran a menos de 1000 m. En consecuencia, la distancia entre los dos depredadores influenciado de manera significativa y negativamente la distancia entre el depredador focal y la carroña reno.